Municipal

2018 El año de la verdad

  • Los grandes retos y proyectos del actual equipo de gobierno tendrán que desarrollarse el próximo año

  • Los nuevos contratos de limpieza y transporte urbano o las obras de reurbanización, entre lo más destacado

Ahora, sí que sí, ha llegado la hora. Ya no valen las excusas, ya no hay inexperiencia ni aterrizaje. El equipo de gobierno ha madurado en estos dos años y medio que lleva al frente del Ayuntamiento; y tras un período inicial de cierta paralización de la actividad municipal y un proceso de maduración, los que seguramente serán grandes retos y proyectos de este período corporativo están ya en la línea de salida. Los pasos que se han ido dando en los últimos meses tienen que materializarse en breve en una serie de actuaciones de calado que sitúan al año 2018 como un ejercicio clave en la política municipal.

LIMPIEZA

Hablar de este asunto es hablar de una de las gestiones más importantes que realiza un ayuntamiento. El servicio de la limpieza de la ciudad y la recogida de basuras es el más costoso para la administración local; no en vano, 14 millones de euros al año tiene fijado el contrato actualmente prorrogado.

En varias ocasiones ha repetido el Ayuntamiento que el pliego de condiciones está prácticamente listo para someterlo a la aprobación del pleno y convocar el concurso público que derive en un nuevo contrato. La expectación generada es grande, ya que a la renovación que se espera de la flota de vehículos y de la maquinaria, se le une la polémica que viene acompañando a la prestación de este servicio desde las pasadas elecciones municipales, tanto por posibles irregularidades (denunciadas por los propios trabajadores en varias ocasiones) como por el estado de suciedad generalizada de la ciudad (denunciado por ciudadanos y partidos de la oposición).

El nuevo contrato cuenta además con la variación de que sólo podrá firmarse por un período máximo de cuatro años (además de dos prorrogables), cuando hasta ahora la limpieza se renovaba cada década.

Para el primer trimestre del año, en principio, deberá tener el equipo de gobierno aprobado el pliego de condiciones por el pleno, para a partir de ahí iniciar la tramitación de la licitación y adjudicación de este servicio.

TRANSPORTE

Ultimándose en los despachos de San Juan de Dios está también el pliego de condiciones que regirá el contrato público del servicio de transporte urbano. Se trata también de otra gran inversión municipal, que en este caso destaca porque en el Ayuntamiento no hay precedente de cláusulas ni condiciones ni contratos relacionados con los autobuses urbanos, pues desde hace 111 años viene prestando el servicio la misma empresa mediante la fórmula de un convenio que llegó a firmarse por cuarenta años a mediados del siglo pasado y que en 2003 fue renovado nuevamente hasta la actualidad.

Al igual que ocurre con la limpieza, en principio parece que el período de vigencia del contrato sólo podrá ser por cuatro años, lo que dificultaría la renovación de los vehículos (el último autobús se compró hace ya una década) por motivos de la amortización. La intención del equipo de gobierno es que en las próximas semanas puedan iniciarse la ronda de reuniones con los grupos políticos para presentar el borrador del pliego y plantear posibles modificaciones; de ahí se hará un documento definitivo que será el que vaya a pleno para iniciar luego el concurso público. Muchos son los cambios que se esperan de este servicio, sobre el que queda el interrogante de si la empresa Tranvía mantendrá la prestación o una nueva firma se hará cargo del autobús urbano en Cádiz.

OBRAS E INVERSIONES

Otro capítulo de calado que al fin verá sus primeros pasos en 2018 será el de las intervenciones urbanísticas. En los próximos días está previsto que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía venga a Cádiz para anunciar el inicio de las obras del carril bici, que más allá de lo que supone para ese trazado que lleva años de retraso en la ciudad implicará una gran transformación de todo el Paseo Marítimo, desde Concepción Arenal hasta Ingeniero La Cierva, en un ambicioso plan diseñado por el actual equipo de gobierno que elimina uno de los sentidos de la circulación (hacia el centro de la ciudad) y una de las líneas de aparcamiento, ampliando en su lugar el acerado más próximo a la playa.

A estas obras se unirá la reurbanización de la plaza de Argüelles, que actualmente está en licitación y que supondrá el inicio del proyecto de peatonalización de la Plaza de España. Con estas obras (de 246.797,93 euros de presupuesto) se variará sustancialmente el tráfico, desviándolo en su totalidad a la calle Honduras para completar la circunvalación al casco

EDUSI

Vinculado al apartado de obras e inversiones de calado, 2018 es el año en el que se espera el despegue de todo el listado de actuaciones comprendidas dentro de la estrategia Edusi financiada por Europa con quince millones de euros. Esto supone una bolsa de oxígeno para barriadas necesitadas de inversiones en extramuros, como Segunda Aguada, Guillén Moreno, Puntales, Cerro del Moro, Loreto y Barriada de la Paz.

PRESUPUESTOS

Un hueso duro de roer serán los presupuestos municipales. Los antecedentes del actual equipo de gobierno no son muy halagüeños, habida cuenta de que en 2016 aprobó los presupuestos sin ningún apoyo de la oposición -gracias a un 'atajo' discutido posteriormente que permitía su aprobación en Junta de Gobierno Local- y en 2017 decidió prorrogarlos. Estos escenarios ya no serán posibles para 2018, lo que obliga irremediablemente a pactar con la oposición el documento económico que regirá el curso; es decir, a buscar un consenso con el PSOE, cuyo apoyo es suficiente para sacar adelante este -y cualquier otro- asunto.

Así se presenta, por tanto, el escenario de partida, a lo que se suma que los socialistas anunciaron en su día que no se sentarían a negociar el presupuesto con un concejal (David Navarro) que está reprobado por el pleno y al que pidieron su renuncia o el cese por parte del alcalde. El borrador "está ya armado", anunció recientemente el titular de Hacienda, que añadió que en cuestión de días se iniciarán los contactos con los grupos. Será entonces cuando se conozcan las líneas maestras del que está llamado a ser el primer presupuesto de consenso que tenga el Ayuntamiento de Podemos.

MUNICIPALIZACIÓN

Una de las grandes banderas de los partidos que gobiernan la ciudad, los plazos previstos no se han ido cumpliendo hasta la fecha; pero la empresa municipal Cádiz 2000 ya es la responsable de los distintos servicios que se prestan en las playas de la ciudad (limpieza de módulos, limpieza de arenas, y salvamento y socorrismo). Por tanto, el verano de 2018 será el primero en el que el Ayuntamiento se haga cargo directamente de esta gestión, cuyo proceso ha sido muy cuestionado por la oposición pese al apoyo final de los socialistas. Las dudas se centran en ver la capacidad de Cádiz 2000 de gestionar esos servicios -especialmente el de socorrismo, que sería el que más directamente afecta a los bañistas- y en los efectos positivos o negativos que económicamente generará esta municipalización.

Ya en menor medida, sigue pendiente también la municipalización del servicio de información turística, que afecta a siete trabajadoras y que llegó a aprobarse por el pleno hace bastantes meses sin que se hayan conocido nuevos pasos en ese camino.

ROM

El cambio de aires que en 2015 se produjo en el Ayuntamiento se va a hacer notar -o se pretende que así sea, al menos- en el desarrollo de las sesiones plenarias. Para ello, los partidos se conjugaron en dotarse de un Reglamento Orgánico nuevo que tras muchos meses y diversas polémicas y reuniones cuenta con el apoyo de los dos grupos del gobierno y del PSOE y Ciudadanos y el rechazo frontal de los populares.

Las últimas noticias del equipo de gobierno aspiran a que mediados de enero pueda celebrarse el pleno para aprobar este nuevo ROM, por lo que nada más empezar 2018 podría entrar en vigor esa nueva normativa que varía algunos aspectos de los debates corporativos, especialmente para recortar los puntos del orden del día de cada sesión y el tiempo de debate de cada punto.

Todo esto, en principio, se avecina para un 2018 que -esta vez sí- está llamado a ser el año clave del actual mandato corporativo. Ya no hay excusas, ni vuelta atrás. Ahora, sí o sí, ha llegado la hora (o el año, mejor dicho).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios