Cádiz

Más de 17.500 alumnos no universitarios no han cobrado sus becas

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, explicó ayer los problemas que están atravesando algunos alumnos no universitarios para cobrar sus becas. Expuso, por un lado, la situación que afronta un numeroso grupo de estudiantes de Formación Profesional tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia; y del impago de más de 17.200 ayudas a otros colectivos escolares. En total, en Cádiz hay más de 17.500 alumnos afectados por las ayudas al estudio.

"Son muchas las quejas que han llegado a nuestra delegación por la denegación parcial de las becas al alumnado de Formación Profesional, por lo que queremos aclarar algunos de los términos de esta situación, además de recoger las demandas de los estudiantes", comentó Belizón antes de recalcar que son más de 260 los afectados en la provincia.

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, exige el pago al Ministerio

"Los estudiantes y la Junta de Andalucía solicitamos al Ministro que replantee su idea de considerar como matrícula parcial aquella que se ha hecho completa, aunque se haya convalidado algún módulo", explicó. Así pues, la mayoría de los afectados son alumnos matriculados en FP de Grado Superior y que ya han cursado con anterioridad un Grado Medio. "Al coincidir asignaturas como la denominada Formación y Orientación Laboral en ambos Grados, los estudiantes optan por convalidarla y el Ministerio entiende que no es un curso completo, cuando la realidad no es así", recalcó.

El hecho de que el Ministerio considere que es una matrícula parcial en vez de completa provoca que se les deniegue una beca íntegra a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos. Con esta interpretación se pasa de acceder a ayudas de 2.000 y 3.000 euros a una inferior de 260 euros.

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró ayer en rueda de prensa que los afectados, "cobrarán la ayuda completa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios