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mantenimiento urbano

Bajo el alquitrán, los adoquines centenarios

  • Ante la falta de presupuesto que le permita culminar la banda de rodadura por el perímetro del casco histórico, el Ayuntamiento reparchea sólo con asfalto

Tramo completamente asfaltado de la Avenida Duque de Nájera, a la altura de la antigua Escuela de Náutica y La Caleta.

Tramo completamente asfaltado de la Avenida Duque de Nájera, a la altura de la antigua Escuela de Náutica y La Caleta. / germán mesa

Ante la falta, hasta el momento, de presupuesto que permita acabar la instalación de las bandas de rodadura en todo el perímetro litoral de la ciudad, el equipo de Gobierno parece haber decidido asfaltar por las bravas algunos tramos, dejando enterrados los centenarios adoquines de granito. Como puede verse en la fotografía, esto se ha hecho ya en dos tramos de la Avenida Duque de Nájera, concretamente delante de la Puerta de La Caleta y la entrada al Paseo Fernando Quiñones y en el tramo del viejo edificio de la Escuela de Náutica.

Hace unos días, el Ayuntamieto anunció que, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano y bajo la ejecución de la empresa adjudicataria, Martín Casillas S. A, realizaría varias obras de mantenimiento del viario. Entre ellas, el reparcheo del actual pavimento de adoquín de granito, que presenta zonas hundidas y desniveles por otras reparaciones puntuales, que, por cierto, era la precaria manera de proceder del anterior equipo de Gobierno. En total se han asfaltado 620 metros cuadrados, con un presupuesto de 15.244 euros.

A la anterior actuación se une, en el encuentro de Duque de Nájera conla calle Ángel, la de aglomerar uno de los pasos de peatones con una plataforma elevada que ya se estaba ejecutando, y se aprovechará para reparar las zonas dañadas del entorno de la misma calle.

También está previsto actuar de la misma manera en unos 300 metros cuadrados de la Plaza de España, frente al monumento. Por otro lado, también se repavimentará el carril derecho de salida de Cádiz de la Cuesta de las Calesas, a la altura del moumento a Las Cigarreras, sobre una superficie aproximada de 370 metros cuadrados.

Las bandas de rodadura fueron una solución alternativa al problema de la contaminación acústica y a las molestias que generaba a los vecinos el tráfico rodado sobre los adoquines, solución a la que se llegó hace años a la vista de que la Comisión Provincial de Patrimonio no permitía el asfaltado de toda la circunvalación, tal y como pretendía el equipo de Gobierno del Partido Popular.

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