Cádiz

Una alegría para comerciantes y vecinos de Astilleros y la Paz

  • Destacan que los peatones seguirán teniendo que dar una gran vuelta para pasar de un barrio a otro

Representantes de los vecinos de la Barriada de la Paz y Astilleros, y especialmente los comerciantes de este último barrio, se mostraban ayer contentos por la apertura parcial de la rotonda que une la ciudad con el nuevo puente. Aunque algunos estaban sorprendidos, ya que la apertura les cogía por sorpresa.

"Nadie sabe lo que ha significado para los comerciantes el corte de la avenida por las obras de la rotonda. Hemos tenido un año desastroso", afirmaba Joaquín Moguer, asesor del Centro de Salud Ocular que hay en Astilleros y miembro de la Asociación de Comerciantes de este barrio, quien lamentaba que "nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a los comerciantes para informarnos de que la apertura iba a ser hoy".

Destacaba que sólo se abría "una parte de la rotonda, ya que el paso para los peatones que vienen de la avenida de la Bahía seguirá cortado. Pero por lo menos, tendremos el paso de coches y autobuses, con el restablecimiento de las paradas, y pensamos que eso dará un poco de alivio al comercio".

Gabriel Grimaldi, copropietario con su hermano de Café Bar Grimaldi y también miembro de la Asociación de Comerciantes de Astilleros, opinaba que esta apertura al tráfico "será positiva". "Lo hemos pasado mal. Este barrio se ha convertido en Puntales, porque hemos estado aislados. Hemos sufrido más de nueve meses, en los que han decrecido nuestras ventas entre un 5 y un 7%, y ya era hora de que se reanudara el tráfico. El paso de peatones tardará todavía, pero esperamos que las ventas se vayan recuperando", señalaba Gabriel Grimaldi.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Luis Arenal, destacaba que "sólo abren media rotonda, porque no se va a poder acceder todavía a la calle América y los peatones van a seguir teniendo que dar una gran vuelta" para pasar de la Barriada de la Paz a Astilleros. "Esto iba a pasar el 8 de diciembre del año pasado y mientras el comercio lo ha pasado muy mal, porque ha estado aislado", recuerda Arenal.

Las asociaciones de vecinos de la Barriada de La Paz mostraban ayer su satisfacción por la apertura parcial de la rotonda. "Estamos encantados, porque vamos a tener acceso de nuevo al centro comercial y al casco histórico de la ciudad directamente, sin tener que dar una vuelta tan grande. Nos alegramos enormemente", indicaba Manuela Molina, presidenta de la AVV Bahía Gaditana.

Mientras que Ángel Ocaña, presidente de la AVV Los Corrales (que abarca la zona de la Barriada más cercana a Astilleros), hacía hincapié en la mejora del entorno en cuanto a comunicaciones. El corte de tráfico "ha afectado muchísimo al comercio y ha sido un trastorno enorme para los ciudadanos, ya que se suspendió el paso de la línea 5 de autobús por esta zona. Supongo que se restablecerá a partir de hoy, pero el Ayuntamiento no nos ha informado de nada", concluía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios