Cádiz

La alcaldesa va a firmar el día 11 un convenio con el presidente colombiano, Álvaro Uribe

  • Martínez visitará Colombia para participar en el bicentenario de la muerte del botánico gaditano

Colombia celebrará por todo lo alto el bicentenario de la muerte del sabio gaditano José Celestino Mutis, padre de la Real Expedición Botánica y quien descubrió al mundo una parte de la fauna y la flora de América.

Los distintos programas conmemorativos intentarán mostrar "los diferentes intereses del sabio", según el Ministerio de Cultura de Colombia reflejados en sus investigaciones sobre las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de las personas y sus costumbres.

En este sentido, las localidades que van a centrar las celebraciones van a ser las localidades de Guaduas, en Cundinamarca, y Honda, Ambalema y San Sebastián de Mariquita, en Tolima, así como Bogotá. Precisamente, una delegación gaditana encabezada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, va a firmar el hermanamiento de Cádiz con las cuatro ciudades de la llamada ruta de Mutis en Colombia.

Asimismo, en San Sebastián de Mariquita, el Gobierno colombiano tiene previsto la firma de un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Cádiz. A este acto va a asistir el presidente del país suramericano, Álvaro Uribe.

Todos los actos de ese día van a incluir también la visita a los lugares más emblemáticos de la ruta como el bosque municipal, la casa Mutis y la casa de los pintores.

Asimismo por la tarde se celebrará en Bogotá una misa en memoria del botánico gaditano.

Por otra parte, Colombia ha preparado una serie de exposiciones de su biblioteca personal y de láminas originales de la Expedición Botánica que posteriormente va a llegar a Cádiz.

Para recordar la figura del sabio va a haber incluso una muestra gastronómica titulada Los sabores de Mutis, donde se dará a conocer un recetario de platos que se pueden hacer con decenas de especies comestibles descubiertas por la Real Expedición Botánica.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también va a aprovechar la visita a Colombia para visitar el Teatro Nacional, donde se entrevistará con la secretaria personal y el hijo de la recientemente fallecida Fanny Mikey, directora del Festival de Teatro de Bogotá. Asimismo mantendrá una reunión de trabajo con el alcalde de Bogotá, Samuel Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios