Cádiz

La alcaldesa denuncia la actitud "desleal" hacia Cádiz de los gobiernos socialistas

  • A la espera de convenio sobre Plaza de Sevilla resalta que el papel del Ayuntamiento en el nuevo hospital "es fundamental

La ciudad de Cádiz guarda una amplia lista de desagravios contra los distintos gobiernos socialistas. Así al menos lo considera la alcaldesa, Teófila Martínez, que ayer hizo referencia a un elevado número de proyectos, muchos vitales para el desarrollo de la capital, que o bien han sido paralizados por Diputación, Junta o Estado o bien han tenido que ser asumidos por el Ayuntamiento tras incumplirse compromisos adquiridos por estas administraciones.

"Siento que el PSOE trata a Cádiz y a su Ayuntamiento de una forma desleal, cuando nosotros sí somos leales con ellos. Hay asuntos donde han tratado de engañarnos mientras que nuestro objetivo ha sido siempre la apuesta por la ciudad", afirma Martínez que pone como ejemplo de colaboración municipal el proyecto del nuevo hospital.

"El papel del Ayuntamiento ha sido fundamental. Es un esfuerzo de todos los gaditanos por lo que nadie debe olvidarlo. El Ayuntamiento ha renunciado al 30% del aprovechamiento del suelo, a recuperar terrenos de CASA para uso industrial, hemos modificado el PGOU y eliminado impuestos. Y todo lo hemos hecho con mucho gusto frente a la Seguridad Social, que se guarda la propiedad del nuevo edificio o la Junta, que financia la obra con las plusvalías (de la operación paralela en el solar de Ana de Viya)". Y todo, cuando recalca que esta obra era una obligación.

Martínez, como representante del Ayuntamiento, firmará el convenio para el desarrollo de este proyecto que tendrá lugar el próximo domingo. No podrá, al menos por el momento, rubricar otro convenio de gran importancia para la ciudad: el que afecta al Plan Plaza de Sevilla. "Me hubiera gustado también firmar este documento, pero la Junta dice que aún no hay fecha, cuando el documento está más visto que el arroz y está listo desde hace más de mes y medio".

Y junto a este documento, añade otros dos proyectos cuyo desarrollo siguen paralizados por la Junta: la reversión de la propiedad de la Cárcel Real (donde se pretende ubicar la Casa de América) y el que posibilitará la construcción del Museo del Carnaval. Ambas actuaciones supuestamente habían sido reactivadas tras la última visita del presidente autonómico, Manuel Chaves. "Dio un puñetazo sobre la mesa pero (los suyos) no le hacen ni caso", ironiza la alcaldesa.

En este listado de "deslealtades" menciona también el aparcamiento subterráneo en Valcárcel "que iba a ser público y al final será para una propiedad privada"; la Casa de Acogida de los Periodistas, que irá en una finca cedida en su día por el Ayuntamiento para centro de salud y después para viviendas; o la ampliación de la playa de Santa María del Mar.

En este último caso, recuerda que cuando el Ministerio de Medio Ambiente del PSOE dio marcha atrás en la reforma de la zona (que incluía un aparcamiento subterráneo y un amplio paseo marítimo) se comprometió a invertir la inversión prevista, unos 9 millones de euros, en la ciudad. Hasta el momento apenas ha gastado un millón. "Ahora, cuando llevamos el tema a Pleno, anuncian otra inversión en la zona", que en todo caso quedará muy lejos de agotar el dinero inicialmente comprometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios