Cádiz

El alcalde cree que las inversiones mejoran con las cuentas prorrogadas

  • José María González considera que a estas alturas es más beneficioso por la falta de tiempo mantener el presupuesto y muestra sus reticencias a iniciar ahora "negociaciones estériles"

Imagen aérea de la capital gaditana.

Imagen aérea de la capital gaditana. / julio gonzález

Cádiz no va a contar con presupuestos nuevos para este año 2017, tal y como ya avanzó este periódico hace unos días. Esta decisión responde a dos argumentos principalmente, a juicio del alcalde José María González.

Por un lado entienden que "las inversiones mejoran" si se sigue trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016 antes que "ponernos a trabajar en unos nuevos que estén presentados en el último trimestre del año y que no empiecen a ejecutarse a principios del próximo año".

Si uno de los argumentos que se utiliza desde el equipo de gobierno es la del tiempo, el otro es el de la búsqueda de un necesario consenso para sacar adelante las cuentas municipales, por lo que en el recuerdo se encuentra el proceso que tuvo lugar en el pasado año, sobre todo con el PSOE, que el alcalde calificó ayer como "tortuoso".

De este modo, con este antecedente señaló que "no estábamos en disposición ni íbamos a permitir que unos presupuestos que iban a estar vigentes nada más que cuatro o cinco meses fueran motivo de idas y venidas, de dimes y diretes, y de dardos que se mandan contra el equipo de gobierno poniendo como excusa las inversiones en la ciudad". Así, añadió que no iban a entrar en "esa dinámica de negociaciones estériles que tuvimos en 2016".

Otra de las razones que esgrimió el alcalde es que también han contribuido en el retraso que el Gobierno central haya tardado más de medio año en tener un borrador de los Presupuestos Generales del Estado.José María González acusó a los partidos de la oposición de "mentir descaradamente" en el tema de las inversiones "porque estas se han reactivado por un decreto que firmé en el pasado mes de julio en temas como asuntos sociales, rehabilitación de vivienda, obras en colegios y un amplio etcétera".

El alcalde reiteró que las inversiones no están a cero, tal y como mantiene la oposición, y añadió que "si ya veníamos de un barro político desaconsejable para la salud de esta ciudad, este final de verano ha sido horroroso". De este modo, dijo que no sólo se dedican a realizar su labor de fiscalización "sino que no se cortan en mentir descaradamente y cuando tratamos de explicar las cosas, siguen insistiendo en la crítica que no tiene ningún fundamento". Para ello recurrió al manido pensamiento goebbeliano de que "se habrán creído que por decir una mentira mil veces se convierte en realidad". González confía "en el sano juicio y en el sentido común" de la ciudadanía para que no se hagan eco de estas acusaciones "que cada vez tienen menos fundamento".

También señaló que la misma preocupación que tiene la oposición porque no hay presupuestos del año 2017, "pese a que los de 2016 nos permiten una mayor inversión, la tengan cuando se les presenten las cuentas y las apoyen, o al menos no las bloqueen". Esto no quiere decir que las vayan a hacer en solitario sino que anunció que se van a reunir con los grupos para recibir propuestas y tratar de consensuarlas.

El PSOE ya ha anunciado que cuando llegue la hora de negociar los presupuestos no se van a sentar con el delegado de Economía y Hacienda, David Navarro, que fue reprobado por el conjunto de la oposición en el pasado pleno del mes de julio. González se mostró sorprendido por este hecho y dijo que "con esta tesitura de un grupo municipal que no reconoce al delegado de Hacienda, cómo vamos a dialogar nada". Así, se preguntó que si no se sienta Navarro, que es el que negocia los presupuestos, quién debe hacerlo: "¿Debe ser el alcalde? Yo no tendría problemas pro no me parece lógico". El alcalde defendió a su delegado y dijo que ha sido reprobado "por no vender un hotel de una grada que el PP hizo contra toda recomendación y que endeudó a esta ciudad con 38 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios