Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El alcalde pide a Costas un actuación integral en las murallas de la ciudad

  • Esta semana ha vuelto a producirse un derrumbe en la muralla cercana a la Punta de San Felipe

El Ayuntamiento de Cádiz no quiere que las murallas de la ciudad, uno de sus símbolos, continúen su progresivo deterioro. El derribo de un nuevo trozo del lienzo del frente marítimo en la zona de San Felipe Neri ha provocado que el alcalde haya enviado una carta a Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas, haciéndole ver la necesidad de acometer una rehabilitación integral de manera urgente.

Para el alcalde, las murallas de Cádiz " son un símbolo de nuestra ciudad, un referente de nuestra historia, su carta de presentación desde el mar y uno de los elementos que confiere personalidad a su casco histórico".

Las murallas gaditanas, la primera protección de la ciudad frente al océano y los invasores, se han convertido "en uno de los elementos forjadores de la personalidad de la ciudad, de ese carácter insular que ha convertido a los gaditanos y a las gaditanas en uno de los pueblos más hospitalario a lo largo de los últimos siglos". Para González estamos ante "una referencia cultural y patrimonial que, se perdió en parte, por derribos acometidos hace poco más de un siglo y que debemos cuidar para que el paso del tiempo no acabe definitivamente con ellas".

El alcalde lamenta que el estado de la muralla marítima de la ciudad "no es, ni de lejos, el adecuado". "Incluso, en algunas ocasiones, el arreglo de zonas afectadas se ha retrasado y prolongado de manera casi incomprensible".

Por eso asegura que desde el Ayuntamiento "le hemos requerido a la Demarcación de Costas que actuara en diferentes zonas, pero el estado de abandono en muchos casos se traduce en derrumbes como los que, desgraciadamente, estamos viviendo. El último de ellos, en esta misma semana. Además, dicho estado contribuye a una mayor presencia de suciedad y un aspecto de abandono de lo que representa una de nuestras joyas patrimoniales y, por ende, de la ciudad", afirma el alcalde en su misiva.

Por todo ello, José María González le reclama a la Demarcación de Costas que "acometa a la mayor celeridad posible, porque así lo requiere el estado de las murallas, un programa de actuación integral para la restauración de la muralla marítima de la ciudad de Cádiz por razones de seguridad".

Durante los últimos años, la Demarcación de Costas ha realizado algunas mejoras, la última en el Baluarte de San Roque, pero los últimos temporales del pasado año han dañado algunas zonas de la fortificación de la ciudad que el Consistorio quiere que se rehabiliten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios