Los administradores de fincas colaborarán para hacer el padrón

  • El Ayuntamiento firma un convenio con los profesionales de la actividad por el que podrán conocer el número exacto de inquilinos que hay en la ciudad

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El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, firmó en la mañana de ayer un convenio de colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cádiz para el desarrollo del proyecto municipal de comprobar la realidad de los registros patronales. Dicho acuerdo fue rubricado por el presidente de dicho colegio, Rafael Trujillo Marlasca.

Cabe recordar que en el mes de abril, el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha "un trabajo extraordinario de inspección y de comprobación de la realidad de los registros patronales" tendente a verificar la existencia de posibles residentes en el municipio que no se encuentren inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes. Todo ello con la intención de poder llevar a cabo el requerimiento de cumplimiento de la obligación legal de inscripción o a su alta de oficio por parte de la Administración municipal.

El fundamento legal de esta iniciativa municipal viene contemplada en el artículo 15 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local que expresamente impone la obligación de inscribirse en el Padrón del Municipio a aquellas personas que residan habitualmente en él. Fernández indicó que el Colegio de Administradores de Fincas va a colaborar con el Ayuntamiento de Cádiz aportando "el punto de vista profesional y experto del colectivo", que tiene entre sus cometidos el conocimiento directo de la materia de vivienda y su gestión en cuanto a su ocupación, regulación legal y régimen de administración.

"Es una colaboración estricta con los administradores, que son los profesionales que realizan los contratos de arrendamiento con los inquilinos. Una colaboración con el Ayuntamiento que es digna de agradecer", añadió.

El presente convenio tiene por objeto determinar la participación y colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz en las actividades que, desde el ámbito municipal, incidan en los trabajos iniciados por el Ayuntamiento que se encaminan a la comprobación de la realidad padronal, así como otros asuntos de interés principalmente relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de los que residen en la ciudad de Cádiz de efectuar su empadronamiento.

Por ello, se ha acordado la creación de una "línea de consulta entre ambas instituciones, a través de los medios del Colegio y que permitan al equipo municipal que está encargado de las labores materiales del proyecto solucionar aquellas cuestiones que no hayan podido resolverse por la vía de la verificación presencial de los agentes censales.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cádiz desarrollará las iniciativas adecuadas para la concienciación de los gaditanos y gaditanas residentes en la ciudad de Cádiz de la obligación legal que tienen de estar empadronados en su ciudad, haciéndoles ver los efectos positivos del cumplimiento de esta obligación.

Fernández aseguró que "en ningún momento se faltará a la Ley de Protección de Datos, puesto que lo que vamos a conseguir es saber el número de inquilinos que existen actualmente en la ciudad, puesto que dicho colegio se encarga también de los contratos que se registran en la Consejería de Hacienda de la Junta".

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