Monumentos

Se activa el Protocolo para la Conservación del Patrimonio

  • Este mecanismo permitirá actuar en los monumentos que presenten deterioro e informar a las administraciones competentes

David Navarro y Fátima Salaverri, en la rueda de prensa de esta mañana. David Navarro y Fátima Salaverri, en la rueda de prensa de esta mañana.

David Navarro y Fátima Salaverri, en la rueda de prensa de esta mañana. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad. Un mecanismo que pretende establecer los pasos de actuación ante el deterioro de los bienes monumentales de la ciudad. 

Su puesta en marcha ha sido presentada esta mañana por el concejal de Patrimonio, David Navarro; y la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverri. Esta herramienta, según explicó Navarro, nace "con vocación de permanencia" en la ciudad. Su objetivo es "garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado", además de convertirse en un instrumento de actuación para su "conservación, protección y cuidado". 

En este protocolo, que lo coordina el Área de Patrimonio Histórico y en el que participan las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Atención a la Ciudadanía, la Policía Local y el servicio de Arqueología del Área de Urbanismo, se incluyen diferentes patas para poder proteger el patrimonio histórico de la ciudad. Una de ellas es la participación ciudadana. Para ello, se podrá avisar sobre el deterioro o algún problema en algún elemento a través de la Delegación de Atención a la Ciudadanía, la página web del Ayuntamiento www.cadiz.es, la aplicación para teléfonos móviles Colaboración Ciudadana -que cuenta con un epígrafe dedicado al patrimonio histórico- y el correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es. Asimismo, como aspecto novedoso, se ha habilitado para la colaboración de los ciudadanos la posibilidad de enviar fotografías y vídeos a través de Whatsapp al número de teléfono 681 252 333. 

Otra herramienta que se va a utilizar para detectar el mal estado del patrimonio de la ciudad será el Boletín de la Policía Local, que se presentará al Área de Patrimonio Histórico. Además, para mejorar la vigilancia del patrimonio histórico, se ha dividido la ciudad en seis bloques a propuesta del Grupo Omega para aumentar el control. 

En cuanto a cómo se va a actuar desde el Ayuntamiento a partir de este protocolo, Navarro señaló que, por un lado, se realizarán "actuaciones de oficio" con las que el Consistorio hará "de manera directa la conservación y restauración de bienes históricos", mientras que, por el otro, con las actuaciones de mayor envergadura "se dará cuenta mediante informe técnico motivado a la Consejería de Cultura de la Junta o bien a otras administraciones superiores". 

Por último, este protocolo incluirá la realización de campañas de sensibilización y concienciación y la constitución de un comité de seguimiento que, según Navarro, "permitirá conocer el grado de progreso del protocolo e informar de posibles incidencias que se detecten". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios