Cádiz

"La aceptación social del aborto es un serio problema"

  • La familia, las relaciones con el Gobierno y ETA centran el coloquio posterior a la charla

El coloquio que siguió a la conferencia de Monseñor Blázquez en el Casino Gaditano sirvió para que el presidente de la Conferencia Episcopal respondiera a preguntas de los asistentes planteadas por José Joaquín León, director de Diario de Cádiz.

Así, Blázquez mostró la postura de la Iglesia sobre el aborto, definido por él como el acto de "eliminar a una persona humana en los inicios de su vida intencionadamente". Con estas palabras, volvió a confirmar con rotundidad la postura que mantiene la Iglesia. El presidente de la Conferencia Episcopal mostró su preocupación por "la aceptación social del aborto", lo cual calificó como "un serio problema" extendido ya por toda Europa. Varias preguntas lanzó Blázquez en torno al aborto, como si su aceptación no sería "un signo de crisis moral"; si no sería posible buscar casas de acogida en lugar de recurrir a la adopción; o cómo es posible "que se convierta en negocio", en referencia a los hechos relacionados con clínicas abortistas en Madrid y Barcelona.

Junto al aborto, el problema de la familia fue otro aspecto que acaparó buena parte del coloquio. Entendida por él como "la constituida por el esposo y la esposa y los hijos", el presidente de la Conferencia Episcopal expresó que la estabilidad de la familia "se ha debilitado mucho", una opinión que dijo compartir con el resto de presidentes de Conferencias Episcopales de Europa, quienes tienen una orientación en este sentido "compartida y no esperanzadora". De hecho, estimó que en el año 2010 "uno de cada dos matrimonios terminará en ruptura". Por este motivo, Blázquez cree que "necesitamos fortalecer la familia tradicional, porque tiene que ver con la misma condición humana y porque es bueno para la sociedad".

Vinculado con esto, se refirió también a la manifestación celebrada en Madrid el 30 de diciembre, con participación de obispos. "No fue una manifestación, sino una enorme convocatoria para celebrar la Palabra. Se trataba de dar las gracias a Dios y apoyar a la familia cristiana, y creo que salió muy bien; yo le daría un diez a los participantes".

El aborto y la familia son temas que han provocado ciertos roces con el actual Gobierno. Sobre el primer asunto dejó claro que, "según he escuchado, el Partido Socialista no quiere tampoco el aborto". Ricardo Blázquez no quiso entrar en valorar las relaciones Iglesia-Estado, pero reconoció que no marchan bien en la actualidad. No obstante, señaló que con el Gobierno se trabaja en diversos campos, destacando las "aproximaciones, que no acuerdos" alcanzados en asuntos de la Enseñanza como la LOE o la asignatura Educación para la Ciudadanía, aunque mostró la clara disconformidad de la Conferencia Episcopal con la Ley de Matrimonio que reconoce la unión "entre dos miembros del mismo sexo, con la consiguiente reforma del Código Civil". ¿Cómo reconducir esta situación con el Gobierno?. "Estableciendo cauces de colaboración entre unos y otros", dijo.

El obispo de Bilbao también se refirió al fin de la banda terrorista ETA, de la que aseguró que "debe desaparecer sin dilaciones ni contraprestaciones". "Debe continuar el proceso de deslegitimación del terrorismo que cada vez cobra más fuerza en distintos ámbitos, porque no hay justificación ética del terrorismo".

La visita de Ricardo Blázquez al Foro de Cádiz coincide con los meses previos a las elecciones de la Conferencia Episcopal Española, asunto que también salió a relucir en el coloquio. Sobre ello, el actual presidente dejó claro que en ningún momento se han planteado modificar la fecha de las elecciones, por coincidir con las parlamentarias, y se mostró dispuesto a continuar en el cargo por otros tres años. "Sobre la reelección le he dicho a mis compañeros que no la rechazo ni tampoco la pido". En cualquier caso, explicó que en la Conferencia Episcopal no se presentan candidatos, "sino que se decide entre todos y se propone al elegido, que acepta o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios