Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El absentismo escolar baja en más de la mitad en los últimos cuatro años

  • Se ha pasado de los 184 casos detectados en el curso 2007-2008 a los 86 del 2011-2012 · El Servicio Municipal de Familia e Infancia ha desarrollado un programa para su detección y seguimiento

Los casos de absentismo escolar en la ciudad han sufrido un drástico descenso en los últimos años, pasando de los 184 casos detectados en el curso 2007-2008 a los 86 del que acaba de finalizar. Buena parte de culpa en esta espectacular disminución de 98 casos se debe al programa de Absentismo Escolar que desarrolla el Servicio Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con otras administraciones y entidades. En palabras de la concejala de Bienestar Social, Carmen Sánchez estas cifras son "positivas y esperanzadoras y sitúan el porcentaje de absentismo en las aulas en menos de la mitad que hace cuatro años".

La semana pasada tuvo lugar una reunión de la Comisión Local de Absentismo, donde se puso sobre la mesa el trabajo realizado en el último trimestre, y por defecto durante el global del curso escolar, así como se puso sobre la mesa el informe y la valoración técnica de las derivaciones e intervenciones efectuadas.

De este informe se desprende que en el curso escolar recién terminado ha habido un total de 86 casos de absentismo intervenidos, una cifra menor de la mitad del curso 2007-2008, donde se detectaron 184 casos. Esto evidencia que "los esfuerzos que se están haciendo desde el Consistorio y demás entidades implicadas en la erradicación del absentismo está dando sus frutos, cada año hay menor número de casos y es mayor el número de bajas en el programa de absentismo". Así se refleja en las cifras de absentismo cosechadas en los últimos cuatro años, donde la disminución ha sido progresiva. Así, en el 2007-2008 hubo 184 casos; al año siguiente 170; en 2009-2010 se produjeron 124, en 2010-2011 sólo 87, hasta pasar a 86 del curso recién finalizado.

Otro factor que demuestra el éxito del programa se refiere al número de casos derivados de cursos anteriores, que en los últimos años se ha reducido en un 75% y, por tanto, cada vez más casos se erradican a lo largo del curso escolar y no requieren seguimiento en el curso siguiente. En este sentido, la evolución de 2007 a hoy ha sido la siguiente: 89 (48,36%) en el 07/08; 93 (54,7%) en el 08/09; 50 (40,32%) en el curso 2009-2010; 32 (36,78%) en el 10/11 y 23 (26,7%) en el curso 2011-2012.

De los 86 casos, 75 casos fueron atendidos por absentismo y los otros once directamente a través del Programa de Intervención Familiar.

Analizados por edades, de los 75 casos intervenidos por protocolo exclusivamente de absentismo, el mayor número de casos se da en alumnos de 14 años (22 casos) y 15 años (20 casos). Analizadas las cifras de intervención en función del género, se observa que las cifras de absentismo son similares en chicos y chicas, ya que el 49,3% de los casos fueron de sexo masculino y el 60,6% del sexo femenino. En cuanto al número de casos valorados en función del nivel de estudios, la mitad de los casos de absentismo se continúa dando en Secundaria (62,6% del total de casos de absentismo).

En la Comisión Municipal de Absentismo reunida la pasada semana se aprobó también el Programa de Prevención del Absentismo Escolar para el curso 2012-2013, consistente en actuaciones y actividades en los niveles de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El Ayuntamiento de Cádiz destaca además de los datos positivos derivados de la tendencia a la baja del número de casos de absentismo, la "estrecha colaboración de los centros educativos, tanto en los públicos como en los concertados".

La valoración del Servicio de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz refleja un descenso de las derivaciones en chavales de 16 años; el 66% de las demandas se concentra en el alumnado de 13 a 15 años; las derivaciones hasta 11 años cuantitativamente son similares a las del curso anterior; la mayoría de demandas continúan centrándose en la enseñanza Secundaria; las derivaciones de la enseñanza Primaria porcentualmente similares a las del curso anterior; han disminuido respecto al curso anterior las derivaciones de los centros públicos y han aumentado un poco la de los concertados; un tercio del total de los casos de absentismo intervenidos se ha resuelto en el mismo año y ha disminuido un 45% las derivaciones de casos de absentismo a la Policía Autonómica.

Por último, Carmen Sánchez destaca la importancia de trabajar en la prevención del absentismo escolar "para que las conductas absentistas no sólo no sean un modelo a seguir para nadie sino que vayan disminuyendo como está sucediendo. Desde el Ayuntamiento trabajamos con los alumnos pero también con las familias para que refuercen en casa la importancia de la educación para los hijos con el fin de que sean conscientes de la necesidad de colaborar con los centros educativos y con las entidades implicadas que velamos por que los niños y jóvenes disfruten del mejor aprovechamiento de la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios