Cádiz

Los abogados piden que el juzgado sobre violencia de género esté con el de guardia

  • El Colegio plantea la firma de un convenio con Igualdad para realizar una experiencia piloto en atención a las mujeres

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, pidió ayer que el juzgado de violencia de género se sitúe junto al de guardia y criticó la situación de las sedes judiciales en la capital a la espera de la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Jareño aseguró que la creación del nuevo juzgado el próximo mes de diciembre era "necesaria" al igual que la implantación del cuarto de lo Contencioso Administrativo.

Esta creación está "en plena ebullición", por lo que aún se desconocen datos como, por ejemplo, la futura ubicación, aunque "parece claro que tienen que instalarlo al lado del juzgado de Guardia", que está situado en San José, lo que evitaría problemas añadidos e innecesarios a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

José Manuel Jareño mostró su preocupación por la situación de las sedes judiciales en la capital gaditana, muy mejorable salvo en el caso de la Audiencia Provincial. Y puso como ejemplo el juzgado de Menores "que no puede estar donde está", esto es, en plena calle San Francisco, y que "cualquier día dará un problema" si uno de los menores sale corriendo en un intento de fuga. Estos problemas, indicó, se solucionarán con la Ciudad de la Justicia. Desde el Colegio de Abogados se cree que hay voluntad por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía, para crear este complejo, aunque lo que no hay son fechas concretas. "No creo que nadie se atreva a fijar una fecha"

En este sentido, explicó que la preocupación existente en la Delegación Provincial de Justicia es de "espacio", porque está siendo complicado ubicar todos los servicios en el proyecto para el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana.

La situación de dispersión de los juzgados causa, indicó, preocupación entre los procuradores, que están obligados a estar presentes en los procesos "y tienen que salir corriendo de los Balbo al Carranza".

Por otro lado, el Colegio de Abogados aprovechó la presencia en el acto de la firma de un convenio del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, para exponer su idea de crear una experiencia pionera "para luchar contra la lacra temible" de la violencia de género.

Jareño indicó que el Colegio de Abogados y el Ministerio de Igualdad pueden alcanzar una colaboración que haga viable el objetivo del colectivo profesional de "hacer las cosas bien". La propuesta de realización de un convenio está ahora en estudio por parte del órgano colegiado, por lo que el decano no pudo adelantar más datos, aunque sí indicó que sería presentado al Ministerio de Igualdad con el objetivo de conseguir la mejor atención a las mujeres maltratadas que recurren al turno de oficio.

Jareño indicó que una de las preocupaciones de los profesionales, que se "vuelcan en este tipo de asuntos" es la de tener "una buena formación" para afrontarlos, así como la coordinación con los organismos competentes, como la Oficina sobre la violencia de género que está situada en la Subdelegación del Gobierno, con el observatorio del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General del Poder Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios