Cádiz

Zona Franca firma una póliza para refinanciar 70 millones de deuda

  • La medida le va a permitir ahorrar 15 millones en intereses durante los siete años de vigencia

El delegado del Estado en la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, en su despacho.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, en su despacho. / FITO CARRETO

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha firmado una póliza de crédito por valor de 70 millones de euros para refinanciar una buena parte de la deuda financiera, que en la actualidad asciende a 96 millones de euros. Esta póliza fue aprobada en el último comité ejecutivo de la Zona Franca y durante los siete años de vigencia el Consorcio se va a ahorrar unos 15 millones de euros en intereses y, además, las propiedades quedan libres de hipotecas.

Según afirmó el propio delegado el Estado en la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, en el período que va del año 2003 a 2011 se subieron los pagos de intereses anuales de 0,3 a los 7,2 millones anuales, con unos tipos de interés que estaban en una media de un 5,85%. Ahora en cambio se ha bajado al 3,15% en la póliza que se ha firmado con Aviva, una entidad formada por varias sociedades de mucho peso.

De 2003 a 2011 pasamos de pagar de 0,3 a 7,2 millones de intereses al año"Queremos utilizar ese ahorro prinicipalmente para tratar de pagar a los proveedores"

Pozuelo señaló que recibieron la propuesta y las condiciones de esta entidad y una vez que las tuvieron, se la enviaron a todas las entidades financieras, pero ninguna la pudo igualar.

El objetivo con el ahorro que se va a producir es pagar por un lado a los proveedores, en una deuda que Pozuelo no pudo cuantificar y, por otro, poner en marcha un programa de mantenimiento en el recinto interior de la Zona Franca.

Una vez que se ha refinanciado 70 millones, ya se encuentran apalabrados otros 10 para mejorar sus condiciones y los 16 restantes también van a tratar de renegociarse para reducir en la medida de lo posible la fuerte carga financiera que tiene en la actualidad el Consorcio de la Zona Franca.

El PSOE, través del consejero Fran González, ha presentado un escrito en el que pide información detallada de la oferta pública trasladada a todas las entidades, las respuestas de las mismas y las condiciones que ofrecían. También han pedido el informe de los técnicos del Consorcio que avalan esta póliza y no otras. Pozuelo afirmó que toda la documentación la recibieron los consejeros antes del comité ejecutivo y recuerda que el propio Fran González no asistió a la última sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios