Zona Franca seguirá con la modificación del PGOU en Altadis

  • El Consorcio volverá a sacar a oferta pública el espacio que iba a ocupar la clínica sanitaria con la opción del uso dotacional

Interior del edificio de oficinas de la antigua factoría de Altadis en la Zona Franca. Interior del edificio de oficinas de la antigua factoría de Altadis en la Zona Franca.

Interior del edificio de oficinas de la antigua factoría de Altadis en la Zona Franca. / lourdes de vicente

La Zona Franca va a seguir con los trámites para conseguir la compatibilidad del uso industrial con el dotacional privado en el espacio que iba a ocupar la clínica de la sociedad Gestión Hospitalaria Gaditana -formada por el Grupo Médico López Cano y Pedro Caro Oculsur- en los terrenos de Altadis.

De esta manera, el Consorcio no va a deshacer el camino que ya se ha andado para avanzar en la modificación del artículo del PGOU que permitirá que el edificio en el que se encontraban las oficinas y la dirección de la fábrica de la empresa tabaquera pase a formar parte del 15% del suelo de esta parcela en la que se puede permitir tanto la actividad industrial como la dotacional privada. Esta decisión se ha tomado a pesar de que la empresa que iba a instalar en este inmueble un equipamiento sanitario ya entregó en el día de ayer la solicitud para la rescisión del contrato de arrendamiento que vinculaba desde hace un año a ambas partes.

El trámite se encuentra a la espera de la calificación ambiental de la Junta

Una vez cumplido el apartado formal por parte de Gestión Hospitalaria Gaditana, fuentes de la Zona Franca señalaron ayer que, una vez que el contrato quede resuelto a partir del 30 de julio, el inmueble volverá a formar parte de la oferta pública, tal y como sucede con el resto de espacios que pertenecen al recinto fiscal.

Respecto a la situación generada por la renuncia de esta sociedad para la construcción de su clínica sanitaria, desde Zona Franca afirmaron que "lamentamos cualquier tema empresarial que no se lleve a cabo", ya sea, en este caso, el centro médico "o cualquier otro proyecto".

A partir de ahora, el Consorcio volverá a intentar atraer a empresas para que ocupen los terrenos que están disponibles, ya sea para una actividad industrial u otro tipo de servicios que se puedan desarrollar en esta parcela. De hecho, estas mismas fuentes resaltaron sobre la determinación de seguir con la modificación del PGOU que "esperamos que pueda servir para otra actividad que pueda y quiera instalarse", con la ventaja de que el apartado burocrático ya estaría solventado.

Con todo, la tramitación de la variación del articulado del planeamiento urbano de la capital gaditana está aún pendiente de la contestación por parte de la Junta de Andalucía de la viabilidad ambiental de esta modificación. De esta manera, si la documentación recibe el visto bueno de la Administración andaluza, el expediente debe volver al Ayuntamiento de Cádiz, que es la institución competente para la aprobación de este procedimiento.

Respecto al proceso que se ha realizado hasta ahora, desde la Zona Franca se quisieron defender ayer de la diligencia con la que se ha trabajado desde esta institución para conseguir lo antes posible la tramitación de la modificación del articulado del PGOU.

Para ello, respecto a la cronología de todo el proceso administrativo, quisieron precisar que el Consorcio recibió con registro de entrada a fecha del pasado 22 de febrero la documentación procedente del Ayuntamiento de Cádiz en referencia a la solicitud para que Zona Franca cambiara su planteamiento respecto a la modificación puntual del PGOU, de manera que el procedimiento se abreviase con la petición de cambiar sólo el artículo referente a la compatibilidad de los usos industrial y dotacional privado al incluirlos en el 15% del suelo de la parcela en el que sería compatible. Un documento que fue elaborado por el Consistorio el pasado 22 de enero y que fue firmado por el secretario municipal el 7 de febrero para su envío.

Asimismo, respecto a la solicitud por parte de la Junta de la corrección del error de la falta de la firma de los técnicos redactores, estas mismas fuentes de la Zona Franca también indicaron que este aspecto no debe ralentizar los plazos para que se pueda completar el trámite burocrático.

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