Cádiz

Zona Franca asume que el concurso del hospital "será muy complicado"

  • La cuantía del contrato, en plena crisis de las constructoras, animará a las grandes del sector a presentarse · El objetivo es que a lo largo de 2009 "ya se esté trabajando en la cimentación"

La construcción del nuevo hospital de Cádiz ya era una obra especialmente atrayente debido a su cuantía, 200 millones de euros. Pero la situación de crisis en la que se encuentra el sector de la construcción, con la ejecución de promociones de viviendas casi totalmente paralizadas, va a provocar que al concurso para la erección de este complejo sanitario se apunten todas las grandes compañías.

Esta es la hipótesis que maneja la Zona Franca, encargada de la gestión de este proyecto, desde donde se asume que el concurso "va a ser especialmente complicado", por una puja que se supone masiva.

Por lo pronto, el Consorcio está a punto de cerrar el paso previo a esta actuación. Según el calendario que maneja su delegado, José de Mier, a mediados del mes de septiembre se adjudicará el anteproyecto. Hay dos propuestas que están siendo analizadas por los técnicos de esta institución. Aunque no aclara, lógicamente, por dónde van las preferencias, sí afirma De Mier a este periódico que "los técnicos tienen las cosas cada vez más claras". El mismo mes se firmará el convenio con la Junta de Andalucía, para poder afrontar esta operación.

Con la redacción del anteproyecto ya en marcha, se quiere que en diciembre o ya en enero de 2009 se ponga en marcha el concurso para el proyecto. Aunque se reconoce que en la fase que ahora se culmina se ha tardado, también se destaca que el anteproyecto va a dejar muy claro cómo va a ser el futuro centro sanitario, por lo que, a la larga, se adelanta tiempo en todo el proceso.

De Mier espera que, adjudicada ya la obra, "a lo largo de 2009 se pueda estar trabajando en la cimentación" del complejo sanitario. Los dos años siguientes, 2010 y 2011, serán de intensos trabajos. La intención inicial era que el edificio estuviese terminado a lo largo de 2012, necesitando entonces al menos seis meses de mudanza desde el hospital de la avenida de Andalucía.

En todo caso, no es el nuevo hospital que se levantará en Puntales una de las obras fundamentales para que Cádiz pueda celebrar de la forma adecuada el Bicentenario de la Constitución de 1812. Se trabajará para conseguirlo pero siempre con la premisa de que lo fundamental es conseguir un edificio de gran calidad tanto arquitectónica como asistencial.

En los próximos meses, la Universidad de Cádiz quiere contar con los primeros estudios de la que será nueva Facultad de Medicina, que irá ubicada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto al centro médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios