Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Zoido anuncia la llegada a La Línea de unidades especiales de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior ultima la llegada de unidades especiales de la Policía Nacional a La Línea tras desplegar, tal y como adelantó este diariola semana pasada, a ocho grupos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil para "evitar que el narcotráfico campe a sus anchas", según indicó ayer el titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido.

El ministro habló de "refuerzo importantísimo durante las 24 horas del día", que según explicó "ha provocado que ahora mismo no se estén produciendo los alijos que habitualmente se venían cometiendo".

El anuncio del despliegue de unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía, que se suman a los efectivos del GAR, lo realizó ayer Zoido tras reunirse el lunes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para aunar esfuerzos frente al "pulso al Estado" que están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar diferentes organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

"Allí tenemos un nivel de ocupación de plazas muy superior a la media nacional y, además, se está ultimando un diseño de un dispositivo de la Policía Nacional de refuerzo en toda la zona, que somos consciente de que es compleja porque linda con Gibraltar y Marruecos", indicó Zoido sobre la zona.

El ministro agradeció especialmente la ayuda prestada por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria, así como las "investigaciones fiscales" y los acuerdos con el Reino de Marruecos para combatir el movimiento de capitales vinculado a la venta de drogas, especialmente hachís. "El mensaje es muy claro: no hay ningún territorio donde el Estado de Derecho puede estar en riesgo", sentenció.

Zoido insistió en la importancia del real decreto que se llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas para prohibir las conocidas narcolanchas. Al respecto, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) solicitó al ministro más medidas para luchar contra el narcotráfico.

"Como muchas otras medidas, llega con muchos años de retraso con respecto a nuestros vecinos gibraltareños, que ya habían prohibido su uso en los años 90 para luchar contra el contrabando de tabaco", recordó la asociación, que considera "imprescindible" que con este decreto "lleguen también 700 efectivos", pero "no como refuerzo puntual", sino que "vengan para quedarse como ampliación de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil".

Sobre la reunión que mantuvieron el pasado lunes Zoido y Susana Díaz, la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, cree que las inversiones anunciadas para el Campo de Gibraltar son "insuficientes" y carecen de "soporte presupuestario". El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reclamó que se reconozca el carácter de "singularidad" de la comarca y una atención "programada especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios