Zapatero: "Con Rubalcaba el futuro de Cádiz es aún más positivo"

  • Los presidentes del Gobierno y de la Junta arropan al ministro del Interior en su estreno como candidato por Cádiz · "Está entre los mejores de los mejores", afirma de él Zapatero

Alfonso Perales ya tiene sustituto. El actual ministro del Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, fue proclamado ayer con todos los honores número uno de la candidatura con la que el PSOE concurrirá por Cádiz a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo. Rubalcaba ocupará precisamente el cargo que perteneció al desaparecido socialista alcalaíno en los tres últimos comicios estatales, los de 1996, 2000 y 2004.

Su bautismo oficial en Cádiz tuvo lugar en la tarde-noche de ayer ante una legión enfervorizada de socialistas que abarrotaron el Palacio de Congresos de Cádiz y con la presencia de dos padrinos de lujo: los presidentes respectivos del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.

El primero de ellos dijo de Rubalcaba que está "entre los mejores de los mejores" y se mostró convencido de que con Pérez Rubalcaba al frente de la candidatura al Congreso y con todo el PSOE detrás "la provincia de Cádiz tendrá un futuro aún más mejor". Además, aseveró que si él fuera militante de base y no presidente del Gobierno, "elegiría siempre a Rubalcaba como número uno de mi candidatura", añadiendo a continuación que, de la misma manera, "elegiría siempre presentarme a unas elecciones por la provincia de Cádiz".

Convertido, como era de prever, en el protagonista del acto preelectoral de ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que escuchar infinidad de piropos no sólo de parte de los militantes y simpatizantes presentes en el acto sino también del resto de intervinientes en el mitin, Manuel Chaves y Francisco González Cabaña.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz mostró a un histórico dirigente socialista "honesto y comprometido desde siempre con la democracia y con España". "Es el hombre que mejor representa la lucha de este Gobierno y la lucha histórica de los socialistas contra el terrorismo de ETA", apostilló Chaves, quien repitió que "Fredy (como el difunto Perales llamaba cariñosamente a Rubalcaba) siempre ha sido de los nuestros".

Las mayores muestras de agradecimiento hacia el ministro del Interior por haber terminado aceptando el ofrecimiento de encabezar la candidatura socialista por Cádiz partieron, como no podía ser de otra manera, del máximo responsable del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña. El también presidente de la Diputación llamó a Rubalcaba "Alfredo ElDeseado y ElQuerido" y añadió que con su llegada a esta tierra "Andalucía tiene desde ahora nueve provincias: las ocho de siempre y Cantabria", en referencia a la comunidad natal del nuevo cabeza de lista de los socialistas gaditanos.

El hecho de convertirse en el nuevo referente del PSOE de Cádiz supone para Pérez Rubalcaba una situación "excepcional", según reconoció ayer, aunque no por ello coyuntural. Tras despedirse el domingo de sus paisanos de Cantabria, el titular del Ministerio del Interior aseveró que había notado "el cariño de los gaditanos" y quiso dejar claro que ha venido a esta provincia "para quedarme". "Estoy aquí porque creo que puedo hacer cosas por Cádiz. Puedo arrimar el hombro para que la gente de esta tierra viva mejor", sentenció rotundo.

Utilizando un símil futbolístico, y apelando a su reconocido madridismo, Pérez Rubalcaba resaltó precisó en otro momento de su intervención que "para un socialista trabajar en Andalucía es como para un madridista jugar en el Santiago Bernabéu", con lo que reconoció la importancia que el PSOE tiene históricamente en esta comunidad autónoma.

Aunque desapareció hace ahora casi un año, Alfonso Perales volvió a estar presente ayer en un nuevo mitin de precampaña del Partido Socialista. Su recuerdo se hizo patente en todas las intervenciones, especialmente en la de su nuevo sustituto al frente de la candidatura de los socialistas gaditanos al Congreso. "Él fue quien me trajo a Conil hace 20 años y desde entonces no he faltado ni un verano. Sucediéndole creo que le continúo un poco", reflexionó con modestia Rubalcaba.

Solventada la cabecera de la lista al Congreso, el PSOE de Cádiz tiene aún que terminar de perfilar en su totalidad esta candidatura y también la del Senado y la del Parlamento andaluz. El sábado 22 de este mes deben ser ratificadas en una asamblea provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios