Cádiz

Vísperas cofrades con la vista puesta en el cielo

  • La ciudad vivirá la jornada previa al Corpus con cuatro procesiones en la calle · El Cabildo Catedral celebra día de puertas abiertas en el Museo y en la Catedral

Los preparativos, exornos y montajes que llevan varios días tomando forma por toda la ciudad con motivo de la celebración del Corpus Christi vivirá hoy su jornada culminante: las vísperas. Durante todo el día, se desarrollarán distintas celebraciones y actividades que giran en torno a la Fiesta de la Eucaristía, amenazada este año por los últimos partes meteorológicos, que apuntan a la posibilidad de precipitaciones en la mañana del domingo.

Las principales protagonistas de esta jornada, sin duda, serán las salidas procesionales que recorrerán distintas calles del centro histórico y de Extramuros. Así, las vísperas del Corpus coinciden este año con la festividad de María Auxiliadora, que procesionará por primera vez después de su coronación canónica el pasado 8 de diciembre por las calles de la Casa salesiana, en Puertatierra. También realiza hoy su procesión anual la Virgen de los Desamparados, que saldrá a las siete y media de la tarde desde la plaza del Falla. Y junto a ello, otros dos traslados de imágenes en sus pasos procesionales y con acompañamiento musical centrarán la atención por la tarde. Se trata de las salidas del Señor de la Sagrada Cena hasta el altar que instalará la cofradía en la iglesia de Santiago y el traslado de la Patrona hacia la Catedral, desde donde procesionará mañana formando parte del cortejo del Corpus.

Junto a ello, las calles del centro histórico lucirán engalanadas con el medio centenar de colgaduras que el Ayuntamiento ha colocado en los balcones por donde mañana discurrirá la procesión, los toldos de la plaza de San Juan de Dios o las columnas, arcos y distintos elementos que completan el exorno municipal (además de las fachas del Ayuntamiento y el edificio Amaya) en San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

A la vez que se observa el engalanamiento de la ciudad, desde primera hora de la mañana los cofrades gaditanos trabajarán a pie de calle en la instalación de altares y, los más jóvenes, en la confección de la alfombra de serrín con motivos eucarísticos que este año ha diseñado Francisco Franco para que por la tarde ya estén concluidos y queden expuestos al público. Los altares se situarán este año en la iglesia de Santiago (el paso de la Cena y un altar de Piedad), en la plaza de Candelaria (de la cofradía de Medinaceli), en San Agustín (Humildad y Paciencia) y en la calle Pelota (El Perdón), quedando expedita de estos elementos que solemnizan el paso de la Custodia en la calle Nueva, otros años plagada de altares.

Por otro lado, el Cabildo Catedral ha convocado un año más jornada de puertas abiertas tanto en el museo de la Casa de la Contaduría como en la Catedral para hoy, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, donde entre otros tesoros y obras de arte eclesiásticas podrá observarse la Custodia completamente engalanada para la procesión de mañana.

Todo ello se hará con la vista puesta en el cielo, pues los últimos partes meteorológicos consultados por este periódico reflejan la posibilidad de que la lluvia -tan temida cada vez que se acerca una procesión- haga acto de presencia en la mañana del domingo. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (página oficial del Ministerio de Medio Ambiente) eleva el riesgo de precipitaciones a un 75 por ciento, ligeramente por encima del 60 por ciento que pronostica la página web weather.com. También señalan la presencia de lluvia mañana las páginas meteored.com, que refleja "cielos nubosos con lluvias débiles" durante la primera mitad del día, o meteosat.com, que pronostica que "podrán producirse chubascos durante el día".

Una vez concluyan los traslados de la Sagrada Cena y la Patrona, el Ayuntamiento ha organizado un concierto en la plaza de San Juan de Dios en el que actuarán la banda municipal y la de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, en el que interpretarán distintas piezas musicales. El acto comenzará a las diez de la noche y en la primera parte se escucharán seis composiciones interpretadas por la banda gaditana, mientras que en la segunda serán ocho las piezas que toque la formación puertorrealeña.

Además de los actos de esta jornada previa al Corpus, la cofradía de Ecce-Homo concluye el triduo a la Virgen del Sagrario, que tras la función de ocho de la tarde, que presidirá el rector del templo, Jesús García Cornejo, quedará expuesta en un altar en San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios