Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Vila asegura estar "bien tranquilo" con su investigación judicial

  • El PP recrimina a Podemos y Ganar Cádiz un "cambio de criterio" en el trato de los investigados

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, durante una de sus comparecencias en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, durante una de sus comparecencias en el Ayuntamiento. / julio gonzález

El portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, analizó ayer su llamamiento a declarar como investigado por posibles delitos de injurias, calumnias y denuncia falsa. Y al igual que ya hizo su partido, insistió en considerar que este caso se trata "de la estrategia del PP de instrumentalizar la sede judicial para hacer política". "Lo hizo con el alcalde y el caso de Loreto, lo hizo para frenar la municipalización y ahora lo hace con este asunto", añadió Vila, que se mostró "bien tranquilo" pese a su comparecencia como investigado.

Quiso Martín Vila diferenciar esta causa judicial que la correspondiente al Caso Matadero, llegando a cuestionar "el tratamiento mediático" que se le ha dado a su condición de investigado. "El Caso Matadero se inició con la denuncia de unas trabajadoras que trasladaron a la Junta de Personal y ésta lo puso en conocimiento de la Fiscalía; ahora hablamos de una querella que pone el PP, y se abren diligencias para llamar a declarar. El tratamiento, por tanto, debería ser distinto", reclamaba el primer teniente de alcalde, que afeaba a los populares su intento de "amedrentar" al haber incluido en la causa "no solo contra los concejales de Ganar Cádiz, sino también contra la abogada y otras trabajadoras sociales". "Parece que trata de amedrentar a aquel que osa llevarle la contraria, a aquel que osa denunciar cualquier tipo de actividad que se le pudiera imputar al PP", denunció Martín Vila.

Al otro lado de la historia se encuentra el PP, que ayer se manifestó sobre las imputaciones de los ediles del gobierno local a través de Teófila Martínez e Ignacio Romaní. "Ayer oía al alcalde, a Podemos y a Ganar Cádiz que nosotros lo que hacemos es judicializar la vida política", aseguró Martínez, para sacar a colación "el mal llamado Caso Loreto" y lo que comprende que fue un fracaso de Podemos. "Le salió mal y ahora resulta que cuando queremos que se reponga nuestro honor somos los que judicializamos. Tienen que tomar un poco de tranquilizante y saber que en política no todo vale", sentenció Martínez.

En la misma línea se expresó Romaní. "La verdad es que sorprende ahora el cambio de criterio del alcalde. Resulta que los imputados de Podemos y Ganar Cádiz son diferentes a los del resto de España", enunció el popular. Este último recriminó a Podemos que "de inmediato se pide la dimisión" cuando los investigados pertenecen a "la casta" y enfatizó que "muchos miembros de partidos políticos hemos sufrido esto". "Ahora resulta que cuando ellos son imputados tienden a arroparse y a intentar justificar lo injustificable", dijo Romaní con gestos de reprobación.

Respecto a la naturaleza de los delitos por los que se investiga a Vila y Tubío, el edil popular hizo hincapié en que "son delitos públicos aunque ellos digan que son delitos privados. Están imputados porque un juez ha considerado que hay indicios de delito". Igualmente, recordó que en el origen del caso "quisieron imponerle un código ético a una concejala (por Carmen Sánchez) que ni siquiera estuvo imputada ni fue como testigo, y pidieron insistentemente su dimisión". Y pidió a Podemos y Ganar Cádiz que tengan "la misma razón moral" y que dejen de esconderse.

"Lo que sí queremos decir es que lamentamos que de los diez miembros del equipo de gobierno, cinco estén en procedimientos judiciales abiertos", declaró Romaní. El concejal del PP entiende que el escenario no es el ideal al tener el gobierno local "la mitad de sus miembros en procedimientos judiciales". Y concluyó diciendo que "estos señores que venían a gobernar en transparencia a lo que han venido es más a cometer determinados delitos. Lamentamos que este sea el gobierno de la ciudad por culpa de un pacto de perdedores y que el PSOE lo sostenga en el poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios