Cádiz

Vía libre para transformar en hoteles dos emblemáticos edificios de Telefónica

  • Ancha y el Pirulí cambiarán su uso ante el avance de las redes digitales de telefonía en la ciudad

La central de Telefónica en plena calle Ancha.

La central de Telefónica en plena calle Ancha. / jesús marín

La Torre Tavira II, vulgo Pirulí, celebra ahora sus 25 años de existencia en pleno proceso de desmantelamiento como centro esencial de las redes de telefonía de la ciudad. La llegada de la fibra óptica está a punto de jubilar de forma definitiva al cobre y, también, a dos de los edificios más emblemáticos de la Telefónica en Cádiz, pues al Pirulí se le une también la histórica central de la calle Ancha, la primera que tuvo la Compañía en 1931.

El Ayuntamiento y Telefónica de España firmaron ayer un convenio que supone cambiar el uso de estos inmuebles, que con ello tienen ya un carácter hotelero que, en todo caso, aún tardará unos años en hacerse visible.

En el caso de las instalaciones de Ancha, éstas aún siguen en uso pues dan servicio a las redes de cobre que se mantienen en el casco antiguo. En un plazo de tiempo de uno o dos años se espera que toda la ciudad funcione con fibra óptica, por lo que esta finca ya no tendrá valor para Telefónica. Por su parte, el edificio de oficinas del Pirulí está siendo utilizado como Comisaría de Policía provisional, y así va a continuar hasta que terminen las obras que se ejecutan en la comisaría de la Avenida.

En este segundo caso, la previsión de Telefónica es que el Pirulí se pueda poner en el mercado hotelero mucho antes que Ancha, aunque está por aclarar si el futuro hotel podrá contar con la torre o no, como una parte más del futuro complejo turístico.

En total son 7.400 metros cuadrados de superficie, 5.000 del Pirulí y 2.400 en la central de Ancha. El Ayuntamiento va a ingresar en esta operación, iniciada en la última etapa del gobierno municipal del PP, 980.233 euros, por las plusvalías que obtiene Telefónica por el cambio de uso. La empresa aún no ha definido el número de camas que se pueden crear ni el valor de ambos edificios cuando salgan al mercado, según indicó Francisco Sánchez Villacorta, Director de Transformación y Gestión Patrimonial y gaditano de nacimiento, lo que resaltó a la hora de mostrar su satisfacción por un acuerdo que va a beneficiar el propio desarrollo de Cádiz como ciudad turística.

El propio alcalde, José María González, incidió en esta apuesta ciudadana, destacando la perfecta ubicación de ambos edificios, pues uno se levanta en pleno centro del casco histórico y el otro en el Paseo Marítimo.

Son, además, edificios de tamaño medio, cercanos a los hoteles con encanto cada vez más reclamados por un turismo de nivel medio y alto. Estos son los equipamientos que el actual gobierno municipal considera más adecuados para una ciudad como la de Cádiz, lejos de los grandes complejos existentes en otros puntos de la costa. Todo ello permitirá además reducir el importante déficit de camas hoteleras que sufre la ciudad y crear también empleo.

Telefónica mantiene su central de oficinas en Cádiz en un edificio ubicado en la avenida de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios