Cádiz

La UCA solicitará al Ayuntamiento una mayor superficie para Medicina

  • El director del Área de Infraestructuras de la Universidad estima que se van a destinar unos 7.000 metros cuadrados para la construcción de la Facultad y considera que lo ideal serían 12.000 ó 13.000

La Universidad de Cádiz (UCA) ya se ha puesto manos a la obra. Tras anunciar la alcaldesa el jueves que la sede de la Facultad de Medicina podrá finalmente trasladarse junto al nuevo hospital provincial que se proyecta en el barrio de Puntales, el rector de la institución académica gaditana, Diego Sales, solicitó esa misma tarde un informe sobre este proyecto al arquitecto y director del Área de Infraestructuras de la UCA, José María Esteban. En dicho informe, que fue concluido en la mañana de ayer, se hace una valoración técnica "positiva" del cambio de ubicación del equipamiento universitario, aunque en el documento también se insiste en la necesidad de que el nuevo edificio disponga de unos 25.000 metros cuadrados, como apuntó ayer a este medio el propio Esteban. "Estamos muy contentos con el anuncio del traslado, pero hay aspectos, como el del suelo, que debemos aclarar con los técnicos municipales, pues creíamos que íbamos a disponer de más espacio".

El arquitecto explicó que tras examinar el plano que Teófila Martínez mostró el pasado jueves con la reordenación de los depósitos de tabaco, "apreciamos que a la Facultad se le van a destinar unos 7.000 metros cuadrados, y si entendemos que el centro universitario no debe tener menos de 25.000 metros cuadrados construidos, eso nos deja una pastilla edificable que ocuparía alrededor de 30 ó 35 por 90 metros cuadrados, lo que generaría en planta una superficie de unos 2.700 metros cuadrados. Por tanto -prosigue el profesional-, para generar los 25.000 que necesitamos, tendríamos entonces que construir un edificio en altura con no menos de 10 u 11 plantas, pues ese inmueble deberá tener también patios interiores. Debe ser un edificio abierto, con luz y claridad".

Tras esta reflexión, Esteban insistió en que la Universidad de Cádiz "no está en disparidad con el Ayuntamiento gaditano ni le estamos poniendo pegas al 'regalo', pero creíamos que íbamos a disponer de unos 12.000 ó 13.000 metros cuadrados para levantar un edificio de siete u ocho plantas, y eso es justo lo que tendremos que aclarar con los técnicos municipales".

El director del Área de Infraestructuras de la UCA no se opone a la construcción de un único edificio de más de diez pisos, aunque recalca que lo "ideal" sería disponer de una mayor superficie, "pues cuanto más amplio sea el espacio construido en planta, más fácil serán las labores de conexión y coordinación en la Facultad. Y en mejores condiciones se podrá también desarrollar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior", apostilló.

Por otra parte, otro punto que el arquitecto pretende abordar con los técnicos del Consistorio es la construcción, bajo la nueva Facultad, de un aparcamiento subterráneo de tres plantas y con capacidad para unos 300 ó 350 vehículos: "Es interesante que dentro de esa búsqueda de sinergias que pretendemos establecer entre el centro universitario y el nuevo hospital se nos permita la construcción de un acceso subterráneo que conecte ambos espacios. Eso permitiría hacer sinergia de aparcamiento entre los dos equipamientos y también crear un pasillo higienizado a través del cual nuestros alumnos tendrían acceso directo al hospital, sin necesidad de salir a la calle".

Por último, José María Esteban señaló ayer que la institución académica gaditana pedirá al Ayuntamiento la eliminación de los eucaliptos ubicados en el solar destinado a Medicina. Argumentó que como esa especie no está protegida y la fronda de esos árboles restarían luminosidad y claridad a las dependencias ubicadas en la fachada principal del equipamiento, "consideramos que podríamos eliminarlos y plantar en ese mismo espacio otras especies menos frondosas y compatibles con la utilización del subsuelo para el aparcamiento".

Al igual que el rector, el director del Área de Infraestructuras de la Universidad gaditana mantiene que el nuevo equipamiento universitario podrá estar construido en el año 2012. "La financiación está garantizada a través de los planes plurianuales de inversiones de la Junta de Andalucía. En los próximos dos años lo que tenemos que tener es el proyecto en vista de lanzamiento. Así que tenemos tiempo para hacer las cosas bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios