La UCA recibe a 550 estudiantes extranjeros este cuatrimestre

  • En el acto de bienvenida se les instó a disfrutar de una ciudad "segura"y "con historia"

Los jóvenes fueron convocados en la Facultad de Filosofía y Letras. Los jóvenes fueron convocados en la Facultad de Filosofía y Letras.

Los jóvenes fueron convocados en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Universidad de Cádiz organizó ayer el acto de bienvenida para los estudiantes extranjeros que han elegido una de las 15 facultad gaditanas este cuatrimestre. En total, 550 alumnos procedentes de la Unión Europea, Sudamérica, Estados Unidos, el espacio postsoviético y el norte de África, han otorgado de nuevo a la UCA el segundo puesto en universidades españolas con mayor número de Erasmus de fuera de la UE y el tercero en porcentaje de matriculados internacionales.

Siete representantes de distintos servicios de la universidad y un agente de la Policía Local explicaron a los recién llegados algunas peculiaridades de la ciudad y de todo aquello que puede marcar su estancia hasta el próximo mes de junio. Así, Juan Carlos García, director general de Relaciones Internacionales, les dio la bienvenida en nombre del rector e hizo hincapié en que la que acaba de comenzar "es una experiencia única e inolvidable" que "va más allá de lo académico. Todo es nuevo y todo debe ser ilusionante", afirmó.

Destacó que el español es "el segundo idioma de más rápido crecimiento en el mundo" y deseó a los presentes que disfruten de "una ciudad segura, sin problemas y con más de 3.000 años de historia".

A continuación, Rafael Vélez, director de secretariado de Movilidad Internacional, recordó que a lo largo de este curso serán 1.500 los alumnos extranjeros que pasarán por la UCA, resaltando "la larga tradición de becas y aprendizaje" de la institución académica gaditana y el "compromiso por el intercambio" de investigadores, docentes y alumnos.

Luego tomó la palabra Aurora Estévez, directora del Servicio General de Biblioteca, quien dio paso a los responsables del Área de Deportes de la UCA, del Centro Superior de Lenguas Modernas, del Servicio de Extensión Universitaria y del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP).

La directora del SAP, María del Mar López, explicó que cuando los jóvenes llegan a otros países para proseguir con sus estudios, es frecuente que se produzca el denominado "choque cultural, que afecta al 38% de los estudiantes". Las causas de este trastorno se deben al "estado de ansiedad que sufren ante el cambio de país y de situación, por la incapacidad de adaptarnos a un entorno y una cultura diferentes", recalcó.

Por último, Germán Valle, agente de la Policía Local de Cádiz, enumeró ante los presentes las bondades de la ciudad, como el buen clima que "invita a la gente a vivir en la calle, lo que choca en ocasiones con el derecho al descanso de los vecinos". Por ello pidió a los estudiantes que lo tuvieran en cuenta "para no causar mucho ruido".

Además, recordó la prohibición de beber en espacios públicos y señaló la existencia de la Punta de San Felipe como espacio de encuentro ideal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios