Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA plantea la Zona Franca como nueva opción para Medicina

  • El rector apostará por esta ubicación si en dos meses no hay novedades sobre el solar de los depósitos de Tabacalera

La Universidad de Cádiz (UCA) sigue apostando por el traslado de la Facultad de Medicina a los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera, en una explanada muy próxima al nuevo hospital regional que el SAS va a edificar en el barrio de Puntales y justo donde el propio Ayuntamiento gaditano propuso levantar ese equipamiento universitario en 2006. Pero si en el plazo de dos meses no se producen novedades sobre la cesión de esa parcela que ahora pertenece a la firma británica Imperial Tobacco, el Rectorado mirará hacia otro punto de la ciudad, concretamente hacia la Zona Franca.

Así lo declaró el rector de la institución académica gaditana, Diego Sales, en el día de ayer, justo un año después de la celebración de las elecciones en las que revalidó su cargo al frente de la UCA por otros cuatro años más. Sales insistió en que el emplazamiento ideal para Medicina es ese solar ubicado en Loreto, dada su cercanía al terreno donde se edificará el centro sanitario. Aunque agregó que la Zona Franca es "otra alternativa" porque "tiene posibilidades. Habría que liberar un terreno de ese recinto fiscal, pero es posible".

El rector prefirió no concretar el espacio exacto en el que podría levantarse el centro universitario en esa zona industrial de la ciudad, y tampoco hizo declaraciones al respecto José de Mier, el delegado del Estado en la Zona Franca, aunque según palabras del propio rector, "De Mier está en sintonía con la Universidad de Cádiz y sabe que hay posibilidades".

Aun así, el máximo responsable de la UCA reitera que la primera opción sigue siendo la de los depósitos de Tabacalera "porque nos gustaría que la Facultad no estuviera separada físicamente del hospital por razones obvias, y porque el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria se podría construir conjuntamente en terrenos contiguos a los del hospital y a los del propio centro de Medicina, o incluso dentro de ese centro formando así un verdadero complejo asistencial, docente, e investigador en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Por todo ello -añadió- esperamos que el Plan General de Ordenación Urbana se cierre cuanto antes y que, de la mano del Ayuntamiento y en cuanto la alcaldesa diga que es el momento adecuado, entremos en conversaciones con los propietarios de los depósitos de tabaco. Pero no podemos esperar eternamente. Así que si pasan dos meses y no hay novedades, miraremos hacia el Consorcio".

No obstante, si el traslado a Loreto no fuera factible ni tampoco prosperara la edificación del centro universitario en la Zona Franca, Sales lo tiene claro. Medicina se quedará donde está, en la plaza Fragela. "Fuera de Cádiz, nunca. No abandonará la ciudad por razones históricas, pues es la Facultad de Medicina más antigua de España, y porque esa opción rompería con el esquema de campus temático que se pretende. El mayor nivel asistencial e investigador de Ciencias de la Salud se va a dar en esta ciudad", comentó.

En este punto, el responsable universitario anunció que antes de que finalice el año se van a destinar 650.000 euros en mejorar el actual equipamiento de Medicina. "Con ese presupuesto vamos a remozar la Facultad, pero eso no significa que se vaya a quedar en la plaza Fragela, sino que estamos haciendo un esfuerzo importante con el fin de que no se resienta la docencia y la investigación. La Universidad de Cádiz tiene que impartir dignamente esos estudios y ello supone, entre otras cosas, mejorar las infraestructuras educativas", agregó.

Aunque aún el futuro de la Facultad de Medicina es incierto, la institución académica gaditana ya ha hecho sus cálculos y estima que la construcción de ese nuevo centro puede suponer una inversión de entre 25 y 30 millones de euros. La nueva Escuela Superior de Ingeniería que está construyendo la empresa Dragados en el campus de Puerto Real cuenta con un presupuesto de unos 18 millones de euros.

En la tarde de ayer, el rector se reunió en la capital andaluza con el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz, para afianzar las relaciones entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Salud, así como para analizar el Plan Funcional del futuro hospital Puerta del Mar. Y además de esos temas, Sales tenía intención de abordar en esa entrevista el traslado de Medicina. "Pediré al viceconsejero el apoyo de la Consejería de Salud para que la Facultad esté en un futuro al lado de ese nuevo centro sanitario de referencia", adelantó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios