Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA participa en un vídeo divulgativo de un proyecto europeo

  • GreenDiamond busca producir transistores de alta potencia que aumenten la eficiencia de la producción, distribución y adaptabilidad de electricidad a futuras redes inteligentes

Una de las imágenes promocionales de la firma GreenDiamond con la que colaborará la UCA.

Una de las imágenes promocionales de la firma GreenDiamond con la que colaborará la UCA. / manuel aranda

Comunicar a la sociedad los avances científicos que se llevan a cabo en los laboratorios y que mejoran el día a día de los ciudadanos, es cada vez más importante. En este contexto, el proyecto europeo GreenDiamond, en el que participan los profesores de la Universidad de Cádiz Mª del Pilar Villar, Marina Gutiérrez, Concepción Fernández y Daniel Araujo, coordinados por este último, ha producido un vídeo divulgativo, elaborado por el equipo Diamond Electronics Group de la UCL (University College London), a través del cual se dan a conocer los objetivos de este trabajo.

El proyecto GreenDiamond es una iniciativa internacional, de cuatro millones de euros, lanzado en junio de 2015 y concedido dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Este proyecto se ha puesto en marcha a través de un consorcio formado por 15 socios de seis países de la UE y capitaneados por el Centre National de la Recherche Scientifique (Institut Néel, Grenoble) de Francia.

GreenDiamond pretende utilizar el diamante como semiconductor para el desarrollo de aplicaciones de electrónica de alta potencia, ya que las excepcionales propiedades electrónicas y térmicas de éste lo convierten en un potente semiconductor para la transmisión y conversión eficiente de energía eléctrica, y podría desempeñar un papel vital en el futuro de nuestra sociedad al reducir de forma importante la emisiones de carbono.

Así, sus promotores buscan producir transistores y diodos Schottky para aplicaciones de alta potencia que aumenten la eficiencia de la producción, distribución y adaptabilidad de electricidad a futuras redes inteligentes con fuentes de energía renovables deslocalizadas. De hecho, hay que tener en cuenta que sólo en España se estima que el 9% de la energía eléctrica se pierde a través de la red, según International Energy Association. Con ello, es probable que este hecho aumente con el tiempo, debido a los límites que poseen los materiales de las tecnologías disponibles. Sin embargo, el diamante tiene una resistencia a la ruptura dieléctrica tres veces mayor que la del carburo de silicio y 30 veces más que la del silicio. Asimismo, su movilidad es muy alta para ambos tipos de portadores y la conductividad térmica es insuperable, convirtiéndola en "el candidato ideal" para tales aplicaciones y ofreciendo la posibilidad de un cambio en el rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios