estudio sobre las universidades españolas

La UCA evoluciona favorablemente en el ranking de universidades

  • Mejora en Docencia, se consolida en Investigación y continúa por encima de la media en Innovación y Desarrollo Tecnológico

Estacionamiento de bicicletas en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Estacionamiento de bicicletas en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. / Jesús Marín

Una evolución favorable. Ese es el diagnóstico que puede hacerse de la situación de la Universidad de Cádiz en la clasificación que un año más ha realizado la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La UCA mejora en Docencia, se consolida en investigación y continúa por encima de la media e Innovación y Desarrollo Tecnólogico. La V Edición de U-Ranking analiza a 61 universidades españoles, 13 privadas y 48 públicas, cubriendo el 93% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado. La Universidad gaditana se sitúa en el cómputo general del total de indicadores estudiados en la mediana del conjunto del Sistema.

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

En el ranking general que ordena las universidades en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí, la UCA está en el nivel 8 de 11 con una valoración de 0,9, la misma que un grupo de universidades como la de Burgos, la de Castilla-La Mancha, la de Huelva, la de León, la de Oviedo o la Universitat Internacional de Catalunya. Por debajo de este grupo solo hay nueve universidades. La Universidad gaditana mantiene la puntuación del informe de 2016, cuando tenía por debajo a 15 universidades, muchas de las cuales han subido nota hasta ponerse a la par de la gaditana. La máxima puntuación es, como el año pasado, para la Pompeu Frabra de Barcelona, con 1,8.

En cuanto al ranking que analiza el volumen total de resultados -docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la clasificación junto con el rendimiento de cada institución, la UCA, con 1 de valoración, se encuentra en el nivel 21 junto a las universidades de Extremadura, La Laguna y Rovira i Virgili. Por detrás se encuentran hasta 23 universidades. Por delante, 27. Ocupa, pues, una posición media. Se mantiene con la misma puntuación y posición que en el informe realizado en año 2016.

En cuanto a los resultados de Docencia, la institución gaditana cuenta con 1 de valoración, en el nivel 5 junto a 16 universidades más. Por encima hay 28 universidades. Por debajo, 16. El año pasado se encontraba en el nivel 6 con 0,9 de puntuación, por lo que mejora en este apartado. Desde la UCA se considera que se ha experimentado "un sensible crecimiento en el número de estudiantes extranjeros que eligen nuestra universidad para cursar sus estudios de grado, posgrado y doctorado, en el porcentaje de estudiantes de intercambio. Asimismo, constata un aumento en las matriculaciones en másteres y en las tasas de éxito y de evaluación del alumnado".

En el apartado de Investigación la UCA se encuentra en la parte baja de la tabla, aunque se mantiene en la posición del informe de 2016. Concretamente en el nivel 9 con 0,9 puntos junto a otras 10. Por encima, 39 universidades. Por debajo, 12. Según la UCA "consolida los resultados y manifiesta un crecimiento ámbitos como los recursos públicos competitivos por doctor, los contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico, los documentos citables con referencia ISI por profesor doctor, los sexenios totales y las tesis doctorales leídas".

Por encima de la media se mantiene la UCA en el ranking de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Está en el nivel 15 junto a las universidades de Navarra, Salamanca, Pablo de Olavide, Vigo y Valencia, todas con una puntuación de 1,1. Hay 23 universidades por encima y 32 por abajo. En 2016 se encontraba en el mismo nivel, aunque con una puntuación ligeramente superior de 1,2. desde la UCA se apunta que "así lo corroboran los indicadores destinados a medir las patentes comercializadas por profesor doctor, las patentes triádicas (internacionales) por PDI doctor o el apartado de contratos de asesoramiento con empresas, en donde los datos confirman un incremento de la actividad de nuestra universidad".

Conviene aclarar que este ranking estudia la actividad de las universidades españolas en distintos conceptos hasta el año 2015. Por tanto, no ofrece la situación actual de las universidades. En el caso de la gaditana, este informe 2017 no contiene la calificación de global concedida en 2016 al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), por el que el proyecto creado por la Universidad de Cádiz en 2011 ascendió de categoría y amplió su ámbito de actuación desde el europeo al mundial, un logro conseguido por la UCA que a buen seguro influirá en una mejora de posición en próximas clasificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios