Desarrollo sostenible Puesta en marcha de un equipamiento solar en la capital gaditana.

La UCA, con energía renovada

  • La Universidad de Cádiz inauguró ayer la planta fotovoltaica que se ha construido en la cubierta de la Facultad de Empresariales y que es la de mayor magnitud instalada en un casco urbano de España

Inauguración por todo lo alto. La planta fotovoltaica más grande construida en un casco urbano de España se ubica en Cádiz capital y ya está produciendo energía 100% natural y ecológica. Esta plataforma formada por 648 placas solares de silicio monocristalino, que ocupan una superficie de 827 metros cuadrados, se ha instalado en la cubierta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Cádiz, y ayer, minutos antes de las dos del mediodía, comenzó a transformar los rayos del sol en energía eléctrica.

Con 100kW de potencia nominal, este equipamiento solar producirá en torno a 150.000 kWh anuales, que se distribuirán a la red general mediante un convenio que ha rubricado la Universidad gaditana con la compañía Eléctrica de Cádiz, como explicó el rector, Diego Sales.

El máximo responsable de la institución académica gaditana también informó de que esta plataforma, que constituye un laboratorio de ensayo para plantas fotovoltaicas a escala industrial y en condiciones reales de operación, ha sido diseñada y construida por IGFoton Ingenieros (empresa spin-off de la propia Universidad de Cádiz), cuya directora, Celia Mañueco, estuvo presente en el acto.

Asimismo, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz, también acompañó al rector en este evento, y destacó el apoyo "absoluto" de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de este proyecto.

A la inauguración también asistieron el concejal delegado de Fomento, Bruno García; el gerente de Eléctrica de Cádiz, Juan Sales; y el decano de la Facultad de Empresariales, Fernando Martín; así como el coordinador técnico de esta planta fotovoltaica, Rafael Jiménez Castañeda; y el director técnico de la misma, Javier Leal.

Este último enumeró las características del equipamiento solar y concretó que con los 150.000 kWh anuales que generarán las placas solares se podría suministrar energía eléctrica a aproximadamente unos 25 hogares.

Y otro dato aún más interesante que aportó, y en el que posteriormente insistió Diego Sales, es que con el funcionamiento de esta instalación solar se evitará la emisión de 148 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta reducción de CO2 a la atmósfera es equivalente a los efectos producidos por 31 alcornoques, mediante su ciclo de fotosíntesis.

La vida útil de esta planta fotovoltaica que ya ha comenzado a generar energía verde se prolongará durante tres décadas. En los próximos años, la Universidad gaditana tiene intención de sembrar nuevos 'huertos' solares en otros centros universitarios, y probablemente sea la azotea de la Escuela Superior de Ingeniería -aún en construcción en el campus de Puerto Real- la próxima en inaugurar una.

El profesor Jiménez Castañeda también apuntó que la Facultad de Ciencias, también en Puerto Real, podría acoger en un futuro no muy lejano paneles solares, e igualmente podría hacerlo la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cádiz: "Este proyecto se está estudiando actualmente, y técnicamente es viable", comunicó.

El coste de la instalación ayer inaugurada y la mayor construida en un casco urbano de este país ha sido de 750.000 euros. Aunque bien es cierto que la producción de energía limpia no tiene precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios