Cádiz

La UCA logra ahorro y eficacia energética con un nuevo equipo de supercomputación

El área de Informática de la Universidad de Cádiz ha conseguido unificar ahorro y potencia gracias al cambio en el equipo de supercomputación. Con el arranque definitivo del nuevo sistema y el apagado completo del antiguo, se ha alcanzado una reducción neta de 23 kWh en el consumo del Centro de Proceso de Datos (CPD) y de los costes de mantenimiento eléctrico en 23.230,7 euros anuales.

Para llegar a estos avances se ha recorrido un largo camino que comenzó en 2007, cuando un grupo de investigadores de la UCA logró la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adquisición de un equipamiento de supercomputacion. El diseño e implantación de este equipo corre a cargo del Área de Informática, y en varios meses se establece un sistema tipo cluster compuesto por varios chasis y 80 nodos biprocesadores. Desde entonces, éste ha sido el entorno de estudios para unos 60 científicos de grupos multidisciplinares de la Universidad gaditana.

En 2013, la UCA procedió a la renovación de este equipamiento apoyándose de nuevo en fondos FEDER. El nuevo equipo con 48 nodos biprocesadores Intel Sandy Bridge dobla la capacidad del anterior y su memoria alcanza los 6.000 GB de RAM. Esta tecnología permite una reducción del consumo eléctrico del 40%, aspecto que es decisivo para el diseño y construcción del sistema en la Universidad de Cádiz, como explicaron los diseñadores y directores técnicos del sistema, Abelardo Belaustegui y Gerardo Aburruzaga.

A inicios de 2014 se procedió al apagado paulatino del antiguo sistema CAI, lo que ha permitido que el consumo baje de 124 kWh a 97 kWh de media sin interferir en el rendimiento general. Por tanto, según los cálculos realizados por los responsables de la unidad de Sistemas e Infraestructuras centrales del área de Informática, la cantidad final invertida por la UCA como porcentaje obligatorio en esta renovación se verá amortizada en algo más de 5 años de funcionamiento del equipo sólo en concepto de gasto energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios