Cádiz

La UCA se consolida como la cuarta universidad andaluza

  • Ha sido la primera opción para 7.051 alumnos, mientras que 6.661 la han señalado en segundo lugar. Primer plazo de matrícula, entre el 16 y el 18 de julio

Si en 2011 la Universidad de Cádiz superó en julio las 10.000 preinscripciones, este año ha rebasado con holgura esta cifra. Un total de 13.712 alumnos quieren estudiar en la UCA el próximo curso. Así se desprende de la elección que han formalizado en la primera fase de preinscripción que, vía internet, ha arrojado unos resultados que consolidan a la UCA aún más como cuarta universidad de Andalucía en número de preinscripciones. De este modo, 7.051 estudiantes han apostado por la universidad gaditana como primera opción, mientras que 6.661 la han señalado como segunda preferencia.

En consecuencia, cerca de 14.000 alumnos optarán a las 5.300 plazas de primer curso que ofrece la Universidad de Cádiz en sus 41 grados para 2012-13. El ranking de titulaciones más solicitadas en la UCA está encabezado por el grado en Medicina, seguido, de más a menos solicitudes, por Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Criminología y Seguridad, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Aeroespacial.

La primera fase de preinscripción se ha extendido, tras la celebración de las pruebas de selectividad, entre el 28 de junio y el 5 de julio. Cientos de estudiantes han aprovechado este plazo para acudir a la Universidad de Cádiz, informarse y gestionar, así, sus solicitudes. Una opción que han podido disfrutar los 4.738 alumnos gaditanos que superaron a la primera los exámenes de acceso a la universidad para el curso 2012-13, esto es, un 95,59% de los presentados.

La preinscripción se ha efectuado a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática, por lo que la Universidad de Cádiz ha colocado durante todo este tiempo un enlace en la página principal de su web para facilitar la tramitación on line. Los estudiantes deben tener en cuenta que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso.

Ahora, la matrícula

Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas, que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre. A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así el la primera fase para realizar la matriculación, que arranca el 16 de julio y engloba un total de hasta cinco plazos de adjudicación y matrícula. Durante el mes de julio, están previstos dos plazos: entre el 16 y el 19 y desde el 23 y al 26, respectivamente.

El resto de alumnos tendrán que esperar hasta la fecha de la tercera adjudicación, fijada para el próximo 4 de septiembre para, de este modo, matricularse entre el 4 y 6 del mismo mes. La primera fase se cierra con otros dos plazos de adjudicación y matrícula: del 10 al 12 de septiembre y del 17 al 19 del mismo mes.

A partir de ese instante, se inicia la segunda fase para aquellos alumnos que no hayan encontrado hueco en la titulación que desean. La entrega de solicitudes se desarrollará entre el 21 y el 24 de septiembre, mientras los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 28 de septiembre y 2 de octubre y del 8 al 10 de octubre, fecha que cierra el proceso. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

En todo el proceso de preinscripción y matrícula, la UCA ha querido ponerlo fácil a los estudiantes. Por este motivo, ha dispuesto de tres oficinas de preinscripción donde los estudiantes han podido entregar documentación o realizar alegaciones. Las oficinas han estado situadas en el vicerrectorado de Alumnos del Campus de Cádiz, en el edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Algeciras. Además y con la intención de facilitar información a los próximos universitarios sobre su oferta académica, ha habilitado Puntos de Orientación Universitaria (POUCA) en sus cuatro campus, donde miembros de la comunidad universitaria han ayudado a resolver dudas sobre las titulaciones.

La oferta académica de la UCA es amplia y diversa con grados de referencia en las cinco áreas de conocimiento establecidas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios