Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La UCA consigue la aprobación de dos institutos de investigación

  • Son los centros de Lingüística Aplicada y Microscopía Electrónica y Materiales, los dos únicos de Andalucía aprobados por la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el pasado 15 de julio, acordó la aprobación de los dos primeros institutos de investigación propios de la Universidad de Cádiz: Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) e Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Se trata, además, de los dos únicos institutos de investigación que reciben el visto bueno de la administración andaluza en 2014 entre todas las universidades de la comunidad.

Los dos institutos fueron aprobados en diciembre de 2012 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, iniciando, desde entonces, un complejo recorrido hasta obtener ahora la ratificación del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico. Un proceso que ha contado en todo momento con el trabajo de sus dos coordinadores, los profesores Miguel Casas Gómez (ILA) y Sergio Ignacio Molina (IMEYMAT).

El Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada ha sido promovido, fundamentalmente, por los integrantes del grupo de investigación de excelencia Semaínein del Plan Andaluz de Investigación, que data de 1994 y que consta en la actualidad de 14 investigadores de las universidades de Cádiz, Alcalá y Granada. Según la UCA, se trata de un grupo "consolidado e interuniversitario cuyo prestigio nacional e internacional viene avalado por la realización de relevantes proyectos de investigación, así como por numerosas publicaciones valoradas muy positivamente en los distintos procesos de evaluación externa de la productividad científica".

Los investigadores del ILA han participado en un total de 25 contratos I+D de especial relevancia durante los últimos años y han formalizado numerosos convenios con universidades y empresas. Las dependencias del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada de la UCA se ubicarían, inicialmente, en la Facultad de Filosofía y Letras de la institución académica gaditana, concretamente en las instalaciones del Laboratorio de Lingüística.

La conformación técnico-científica del ILA gira en torno a cuatro gabinetes especializados, con autonomía propia pero interdisciplinares. En concreto, su actividad docente, investigadora y de transferencia se centrará en estos ámbitos: gabinete de asesoría lingüística, gabinete de lingüística clínica, gabinete de lingüística forense, gabinete de industrias de la lengua, laboratorio de fonética y laboratorio de lingüística computacional.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales cuenta con una importante trayectoria investigadora en la UCA. En 2002 -a iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz- comenzó a funcionar como unidad, bajo la denominación de Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz. El IMEYMAT nace con 83 investigadores que desarrollan su actividad científica en 9 grupos de investigación de referencia y pertenecientes a los departamentos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, Física de la Materia Condensada y Química Física. Este equipo investigador ha producido más de 375 publicaciones científicas (más del 90% reconocidas en el Journal Citation Report) y 28 patentes, con un media de 62 publicaciones al año.

Esta fortaleza ha permitido conseguir -periodo 2005-2010- 9,7 millones de euros a través de proyectos y otras acciones de investigación locales, regionales, nacionales e internacionales.

El IMEYMAT se crea para constituirse en un centro de referencia en el ámbito de la investigación de materiales y, de manera especial, en el desarrollo y aplicación de las técnicas basadas en la Microscopía. Propone integrar las actividades de I+D+i que desarrolla la UCA, creando sinergias con la finalidad de poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico-tecnológicas de los investigadores implicados para, de este modo, crear una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que genere soluciones a las necesidades industriales. Su actividad abarca la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de materiales funcionales (fotovoltaicos y otros materiales opto-electrónicos, electrónicos, fotónicos y plasmónicos, magnéticos, catalizadores, absorbentes y adsorbentes y biomateriales) y estructurales (aeronáuticos e industria naval). Se ubicará en la Facultad de Ciencias y CASEM.

La UCA ha iniciado los trámites para la verificación y aprobación de otros cuatro institutos propios de investigación: Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), Instituto de Investigación Marina (INMAR), Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) e Instituto de Biomoléculas (INBIO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios