Cádiz

Turismo quiere alcanzar este año 170.000 consultas en sus oficinas

  • El punto central en Canalejas y el estrenado en La Caleta el pasado verano contribuyeron en 2007 a casi triplicar las visitas con respecto a 2006

La Delegación Municipal de Turismo pretende este año alcanzar las 170.000 consultas en sus oficinas de información, superando las 142.000 que se contabilizaron en 2007. Para eso confía en seguir sumando visitas en la oficina principal del paseo de Canalejas, cuya localización ha supuesto que el número de las consultas se eleve considerablemente en comparación con su anterior enclave en el Edificio Amaya, y en el exitoso punto de información de La Caleta. Hasta el 25 de mayo habían sido 32.300 las consultas recibidas en total, superando las 30.500 de 2007 a estas alturas.

Con la llegada del verano se dispararán las consultas de los turistas repartidas entre las oficinas de Canalejas, la avenida -a la entrada de la ciudad-, la playa Victoria y La Caleta. Este último punto de información tenía prevista su inauguración el 1 de julio, adelantándose a la fecha del pasado estío: el 5 de agosto. El éxito de este punto ha provocado que la Delegación de Turismo se plantee incluso abrirlo este año en el presente mes de junio. En el kiosco informativo de la playa viñera se recibieron 11.600 consultas en el mes de agosto y 13.300 en septiembre. La idea de la Delegación es que este punto se mantenga de forma definitiva en un futuro durante todo el año.

La instalación de una oficina en La Caleta no es más que la avanzadilla municipal en su proyecto de potenciar la zona de la coqueta playa como destacada ubicación turística de la ciudad. De hecho, Turismo está a la espera de una ayuda económica del Plan Urban para relanzar el frente marítimo desde el barrio de San Juan hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El futuro de La Caleta y su entorno estará muy ligado a infraestructuras como el nuevo hotel del antiguo Valcárcel, la ampliación del Parador Hotel Atlántico o la puesta en valor del castillo de San Sebastián.

El turismo en la capital ha logrado un gran crecimiento en los últimos años. El Ayuntamiento destaca a Madrid y Andalucía como los principales puntos de procedencia de los turistas de España, seguidos de lejos por el País Vasco y Cataluña. Alemanes e ingleses lideran la clasificación en cuanto a visitantes extranjeros. Bruno García, el edil de Turismo, defiende la positiva gestión en las oficinas "porque un visitante bien informado pone en valor a la ciudad".

Por otra parte, el concejal afirma ver "receptivos e ilusionados" a los agentes sociales y económicos a los que el Ayuntamiento ha consultado en las últimas fechas el Marco Estratégico de Desarrollo Económico Turístico de Cádiz (Medet). El Consistorio espera que esta iniciativa se convierta en un activador del empleo y de la generación de riqueza con el Bicentenario en el horizonte.

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