Cádiz

El Tribunal de Cuentas abre diligencias al proceso de municipalización de playas

  • El PP denuncia también los despidos que se están produciendo "por culpa de un proceso mal hecho y chapucero"

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares al proceso de municipalización de los servicios de playa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cádiz, dando traslado al Ministerio Fiscal para que haga las aportaciones que entienda, y a la sociedad municipal Cádiz 2000 para que alegue lo que estime oportuno. Este proceso se ha iniciado tras la denuncia que el Partido Popular presentó después de que el pleno aprobara este proceso.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, recordó ayer las posibles irregularidades que a su juicio se han ido cometiendo durante este proceso: la firma de documentos por parte del concejal Álvaro de la Fuente "sin que el consejo de administración hubiera delegado ninguna facultad en él", la ausencia de acuerdo del consejo de administración ni de la junta general de Cádiz 2000 para iniciar la municipalización, la ausencia de expediente económico-financiero con carácter previo que cuantificara los costes del proceso, la "violación flagrante de la disposición adicional 15 sobre la contratación de personal en las entidades públicas empresarial", la "vulneración de las limitaciones a la incorporación de personal al sector público", el "fraude de ley" que entienden que se produjo con el cambio de objeto social de la sociedad municipal, "y entendemos que se estaba produciendo un cambio de modelo de gestión y no una simple sucesión de empresas". Todos esos argumentos son los que se han elevado al Tribunal de Cuentas, que ha decidido abrir diligencias preliminares y ha dado traslado a Fiscalía y a la empresa municipal.

Romaní denunció ayer que esta actuación del Tribunal de Cuentas "se suma a las denuncias que están realizando las trabajadoras". "Está habiendo despidos, y hay trabajadores que denuncian acoso, ellos que dijeron que la municipalización se hacía para mejorar las condiciones de trabajo", añadió Romaní, que valoró que todo esto es consecuencia "de un proceso mal hecho y chapucero, sobre el que en reiteradas ocasiones intentamos advertir tanto al equipo de gobierno como a la ciudadanía".

El PP llega a calificar la municipalización como "chapuza monumental". "Es el gran engaño de Podemos, que se ha hecho de la mano de Autonomía Obrera, con permiso de Fran González, que no sé cómo se le ocurre poner la cara ante las trabajadoras cuando ha sido él el que las ha llevado a este precipicio", valoró Romaní en referencia al apoyo socialista al proceso de municipalización (ante el que sí hubo rechazo por parte del PP y de Ciudadanos).

"El servicio de playas funcionaba con calidad, como demostraban los certificados de calidad y las banderas azules, y hoy está cuestionado por los propios trabajadores. Eso es lo que se ha conseguido con la municipalización", concluyó el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, que también se preguntó por la situación de las trabajadoras del servicio de información turística, cuya municipalización aprobó el pleno del Ayuntamiento hace meses pero del que a día de hoy no se tienen noticias.

Cádiz 2000 dispone ahora de cinco días para interponer recurso ante la decisión del Tribunal de Cuentas, de cara a las actuaciones que puedan desarrollarse en un futuro en torno a este proceso de municipalización.

protestas en cádiz 2000.En estos días se están repitiendo las protestas de algunas trabajadoras del servicio de playa, que reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos prometidos al iniciarse este proceso, que según ellas han quedado incumplidos al producirse el despido de una de ellas. Las protestas se están produciendo en la sede de Cádiz 2000 (en el Palacio de Congresos) y ante el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios