perversionesgastronómicasCampo Viejo Vendimia SeleccionadaAprox. 6€

Ruta beduina de Puerta de TierraPieter Bourke & Lisa Gerrard. The Insider. Sacrifice & Tarta de Zanahoria de Chamara

  • Vino en los labiosMe sabe a tiLa GastroBanda sonora

Añada:2014

Bodega: Campo Viejo

Denominación de origen: Rioja

Variedad:Tempranillo 100%

Fermentación y crianza:Crianza de 18 meses dominando el roble americano sobre el francés.

Web: www.campoviejo.com

Si Elena Adell, la enóloga de Campo Viejo, no hubiera estudiado en Córdoba, no se sabría los versos de Lorca: Córdoba. Lejana y sola. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Pero esa mezcla entre el Valle del Ebro y Andalucía hace que esté siempre mestizando nuevos vinos.

Campo Viejo Vendimia Seleccionada nace del mestizaje de parcelas. Un vino concentrado y complejo que encierra los rasgos de fruta fresca de la Rioja Alta y la estructura de la Baja, unido al carácter de La Rioja Media. Auténticamente Rioja y únicamente Campo Viejo.

Este vino sabe llegar al alma. Un vino 100% Tempranillo con una elaboración clásica despalillado-estrujado. Crianza de 18 meses dominando el roble americano sobre el francés. Han elegido tres toneleros que respetan la personalidad del vino sin tapar sus peculiaridades a Color rojo cereza, muy atractivo.

Nariz intensa con registros variados: cereza, ciruela, mora, arándano; notas de romero, espliego, menta, regaliz. Con toques de pimienta negra, clavo, vainilla, cacao, que hacen de él un vino elegante. Delicioso en boca, con taninos suaves. El vino nos deja recuerdos de frutas rojas, hierbas y especias y el deseo de volverlo a probar.romáticas.

TE alejas del casco antiguo y Cádiz ya parece otra. Si dejamos atrás el entramado laberíntico de la vetusta Gades, la ciudad se abre a una patética y caótica modernidad de urbanismo hortera. Eso es lo que parece Puerta de Tierra, una ciudad fea de aluvión que no tiene personalidad ni posee encanto, salvo el regalo de la sugerente contemplación al mar que la salva in extremis.

Pero a pesar de esta aparente obscenidad urbanística hay una intrahistoria en Puerta de Tierra. El viejo camino del arrecife que es la avenida principal tiene algunos puntos de referencia que aún conservan el viejo aroma de ciudad del XIX de merenderos. Fíjense en las pequeñas calles del barrio de San José, los chalets de Huerta del Obispo, la Plaza del Árbol, que gracias a la presencia del cementerio le dio sentido a aquella zona. Por cierto ¿Por qué ya nadie le lleva flores a la tumba de Don Rosendo?

Desde que el gerente de Cemabasa, José Luís Ferrer, se ha propuesto transformar el Mancomunado en una especie de Arlington gaditano, ha conseguido que los gaditanos nos olvidemos de los milagros de Fermín Salvochea y de Don Rosendo.

Si seguimos nuestra ruta les recomiendo que la primera tapa se la tomen en el Bar charcutería El Alcázar, en plena avenida Ana de Viya, número 17, en todo el cotarro del hospital. Este establecimiento tiene un magnífico servicio, gran selección de vinos, chacinas selectas y un ambiente de gente con estilo. Está situado en un enclave que les permite tener clientela de todos lados. La gente de paso que va y viene del hospital, los niños del colegio Reyes Católicos, y una clientela de muchos años que saben apreciar este magnífico lugar. Déjense asesorar por el asidonense Luís que tiene oficio y no se pierdan los montaditos de solomillo de Atún, el jamón ibérico y el queso.

Muy cerca de El Alcázar está la calle de Canelo. Una de las historias más entrañables que demuestran como Puerta de Tierra alumbra esquinas enternecedoras. Canelo, el perro fiel que esperó 12 años a su amo fallecido en la puerta del hospital.

Para comer bien en Puerta Tierra hay que hacerlo en la Segunda Aguada en Casa Ríos, un bar restaurante de barriada que regenta Manuel Muñoz y que mantiene todo el sabor de una venta pero en la misma Carretera Industrial. Los guisos, el pescado frito y sobre todo los arroces y el buen servicio. La carta de vinos es una de las mejores de Cádiz y Manuel te da conversación amable y recuerda al ventero largo, el hombre tranquilo que sabe escuchar al cliente con respeto y sin estridencias. No se lo pierdan. Un lujo beduino.

Para terminar esta ruta les propongo una excursión a Bahía Blanca. Ese barrio que conserva aún el extraño privilegio de sentirse aislado entre las murallas, las vías del tren y donde conviven elementos urbanísticos tan originales como el chalet de Varela, el Instituto Hidrográfico, los columbarios romanos, los fosos, lugar de memoria histórica del 36, y bajo sus calles todo el entramado de los Glacis, las galerías subterráneas que fueron el sistema defensivo de fortificación del siglo XVIII.

Para terminar hay que tomarse el postre en la mini cafetería de La Belle de Cadix, los dulces más sofisticados, más parisinos y más sugerentes de Puerta de Tierra en la Calle Uruguay, cerquita de la calle Brasil.

LA Banda sonora de la Película The Insider (El dilema) protagonizada en 1999 por Pacino y Crowe, tiene un tesoro escondido: un temazo que te inunda con la voz étnica y aterciopelada de Lisa Gerrard. Una delicia solo comparada a las tartas artesanas que elaboran en el establecimiento de la calle Ancha: Chamara. Prueben la tarta de zanahoria con la cadencia de Lisa. Saboreen la instrumentación sintetizada de motivos largos, extensos y la voz inigualable de Gerrard. La música acompaña y armoniza la tensión e intriga inicial de la película, pero también es la compañera perfecta de la textura densa, suave y glaseada del pastel que elaboran en este céntrico establecimiento de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios