Cádiz

Tierra de Todos inserta laboralmente a quince personas con discapacidad

  • Son jóvenes que han participado en un proyecto de capacitación mediante las TIC

Un instante del acto de clausura del programa en la sede de Tierra de Todos.

Un instante del acto de clausura del programa en la sede de Tierra de Todos. / Jesús Marín

Quince personas con discapacidad han conseguido su inserción laboral tras participar en el Programa de capacitación mediante las TIC para la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad de la Bahía de Cádiz, un proyecto de la Fundación Centro Tierra de Todos subvencionado por la Fundación Vodafone. Este proyecto se puso en marcha el pasado mes de octubre con el lema Capacita2, y ha permitido que jóvenes con discapacidad reciban formación y realicen prácticas en empresas previamente convenidas.

La clausura de este programa tuvo lugar esta semana en la sede de la Fundación Centro Tierra de Todos. En el acto, que estuvo presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, participaron representantes de Tierra de Todos, de la Fundación Vodafone, de Fegadi y de Afanas.

El programa de la ONG ha estado subvencionado por la Fundación Vodafone

El objetivo general del programa era la mejora de las perspectivas de inclusión laboral y social de 228 personas con discapacidad, 123 mujeres y 105 hombres. Para ello, estos jóvenes han accedido a una formación activa en nuevas tecnologías mediante la realización de cuatro cursos prelaborales en ocupaciones demandadas por empresas previamente conveniadas, cuyos perfiles han sido telemárketing, limpieza y lavandería, protocolo y atención al público, y dependiente de comercio, además de otros ocho cursos para la integración social. Posteriormente, se seleccionaron a 10 jóvenes con discapacidad que han realizado prácticas laborales remuneradas en varias empresas. El fruto recogido después de la formación en los distintos cursos y la realización de las prácticas ha sido la contratación en las distintas empresas de 15 de estos jóvenes.

Además, dentro de este programa, se ha continuado con la promoción y mantenimiento del blog descubretuscapacidadesenred.blogspot.com, creado y gestionado por jóvenes con discapacidad, y se ha impartido un curso de formación específica de tutores para el acompañamiento a personas con discapacidad, en el que han participado 15 jóvenes.

Asimismo, se han desarrollado unas jornadas de sensibilización impartidas dentro del marco de este proyecto, tituladas Retos de la accesibilidad y la discapacidad en las nuevas tecnologías, celebrado en el Instituto Columela con la asistencia de más de 100 profesionales que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios