Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Termina la restauración de los patronos de la fachada de la Catedral

  • Las dos efigies de mármol, las de mayor calidad de la ciudad, 'estrenan' aspecto coincidiendo con el día de su fiesta

Como regalo de santo. La Asociación de Amigos de la Catedral de Cádiz ha querido celebrar este año la festividad de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad, estrenando la restauración de las imágenes de mármol que lucen en la fachada de la Catedral. Ayer mismo comenzaba el desmontaje de los andamios que han cubierto en los últimos días parte del pórtico principal de la Seo, dejando ver el resultado de los trabajos de restauración que ha costeado esta asociación con sus fondos propios.

Con esta intervención, se cierra una serie de actuaciones en las tres parejas de patronos que había en otros tantos monumentos repartidos por la ciudad. Así, en marzo finalizaba la restauración de las imágenes de San Servando y San Germán que lucen en las Puertas de Tierra; y tan solo hace unas semanas, en el pasado mes de septiembre, se acometía también la restauración de las imágenes que coronan la fachada principal del Ayuntamiento. En estos dos casos, fue el propio Consistorio el que asumió el coste de las intervenciones, a lo que se ha unido esta financiación privada en la Catedral que finalizaba en el día de ayer, vísperas de la fiesta de los Patronos.

La empresa de restauración Ars Nova ha sido, curiosamente, la encargada de ejecutar la restauración de las tres parejas de Patronos, constatando (según el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Cádiz, Francisco Arenas, que a su vez es hermano mayor de la hermandad de los Santos Patronos) que las efigies de mármol de la fachada de la Seo son las de mayor valor de todas.

En la intervención de la Catedral, además, se ha procedido a restaurar la palma del martirio y la cruz, en madera, que los santos sostienen en sus manos (según la tradición, San Servando porta la cruz en su mano izquierda y San Germán en la derecha) y se les ha realizado nuevas aureolas a ambas imágenes.

Francisco Arenas ha mostrado su satisfacción por lograr que los patronos de la ciudad cuenten hoy, el día de su fiesta "y en el Año de la Fe", con todas sus representaciones en la ciudad en perfecto estado de revista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios