Cádiz

Teófila desvela hoy su secreto

  • La ex alcaldesa anunciará hoy su decisión y todo apunta a que no será la cabeza de lista para el año 2019

Teófila Martínez aparece pensativa en un pleno municipal.

Teófila Martínez aparece pensativa en un pleno municipal. / julio gonzález

El secreto mejor guardado de Teófila Martínez va a ser desvelado hoy. La que fuera alcaldesa de la ciudad durante 20 años y actual concejala anunciará hoy su decisión de si se presenta o no a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019, y todo apunta por lo anunciado a nivel nacional por su propia formación que no va a encabezar la lista, pero como siempre se ha defendido desde el PP, la última palabra sobre su futuro la tiene ella.

El Partido Popular convocó a última hora de la tarde de ayer a los medios de comunicación para un desayuno informativo "sobre asuntos de actualidad" en el Hotel Parador Atlántico, y una hora antes ha citado a todo el grupo municipal y a algunos de sus principales colaboradores en un encuentro en el que también estará Antonio Sanz, presidente provincial del PP.

Si no sigue, los nombres que han salido a la palestra son los de Cossi y Ortiz

Hace apenas diez días fuentes del Partido Popular a nivel nacional señalaron que se iba a producir una renovación profunda en los cabezas de lista de muchas de las ciudades españolas y que en este proceso iban a desaparecer algunos de los símbolos municipalistas del PP, entre los que se encontraba Teófila Martínez.

A pesar de ello, en la tarde noche de ayer había una especie de pacto de sangre entre su guardia pretoriana y algunos de los dirigentes populares para no desvelar la decisión de Teófila Martínez, en muchos casos porque no la conocían y, en otros, porque el anuncio debería darla la que ha sido tótem de los populares en la capital gaditana y a nivel nacional durante estas dos décadas.

Teófila Martínez contaba con apenas una semana de margen para anunciar su decisión, ya que el próximo día 17 está prevista una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un encuentro de los populares en Antequera donde se van a dar a conocer los candidatos de las principales ciudades de Andalucía.

En la decisión de Teófila pesa su propio deseo, también el calor o el frío que haya notado de su propio partido y la clave de resultados en modo encuestas, que de momento vaticina un escenario muy parecido al de 2015.

En el caso de que se confirme definitivamente su paso al lado, ahora se abrirá el debate para el nuevo candidato. Para ello han salido varios nombres en los últimos meses, desde la opción más renovadora de José Manuel Cossi, la más continuista de Juan José Ortiz y la que aparece ahora con menos fuerza, del antes pujante Bruno García León.

Teófila Martínez desbancó a los socialistas en el año 1995 después de 16 años de Alcaldía de Carlos Díaz, al que su propia formación no lo dejó repetir y presentó a Fermín Moral. En aquella ocasión ya obtuvo la mayoría absoluta, situación que no abandonó en sus 20 años de gobierno. En 2015 pasó de 17 a 10 concejales y aunque fue la formación más votada, perdió la Alcaldía a manos de Podemos, que aprovechó el apoyo de Ganar Cádiz y del PSOE para conseguir el bastón de mando. En estos cuatro años ha jugado un papel muy secundario en su grupo municipal, donde el peso de la formación lo ha llevado Ignacio Romaní. Hoy ha llegado el día en el que la margarita se deshoje definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios