Cádiz

El TSJA apoya la propuesta de reforma de la demarcación judicial

  • El presidente, Lorenzo del Río, considera que la actual está "desfasada" · El Pleno de la Sala de Gobierno de este Tribunal celebra una sesión ordinaria en el Oratorio

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha acordado por unanimidad realizar un informe favorable sobre la propuesta aprobada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial relativa a las bases para una nueva demarcación judicial, entendiendo que "constituye un punto de partida válido para el estudio de la nueva, y necesaria, articulación organizativa de los actuales partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Así lo anunció el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en una rueda de prensa celebrada en el Oratorio de San Felipe Neri, donde este Tribunal celebró la mañana de ayer su sesión ordinaria correspondiente a este trimestre, apoyando de esta manera la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. "Nos pareció que este era el lugar más adecuado para hacer esta reunión trimestral. Era lógico hacer una deliberación aquí, como hace 200 años se deliberó la Constitución", declaró Del Río.

Respecto al proyecto de la nueva demarcación judicial, afirmó que se trata de un documento que plasma "una necesidad de política judicial y debe servir de revulsivo para una mejor e indispensable reorganización territorial futura de nuestra justicia, proceso que necesariamente se prolongará en el tiempo al estar inmerso en una reforma más extensa y amplia de la administración de justicia".

Lorenzo del Río considera que la actual estructura está "desfasada" y no da un buen servicio. Y advirtió que el planteamiento de renovación no es algo nuevo, sino que es una propuesta que se lleva estudiando desde el año 1996 porque existe una justicia a dos velocidades y asimetría en los diversos juzgados. Así, la reforma respondería a "criterios de eficacia".

Dijo que la Sala de Gobierno ha realizado unas precisiones en el informe, tales como "el obligado acompasamiento de la pretendida reestructuración de la demarcación judicial con otras posibles reformas legislativas, en concreto: la implantación de los Tribunales de Instancia, el replanteamiento del futuro de los Juzgados de Paz, la posible restauración de una justicia de primer grado o de proximidad y el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, como elemento organizativo al servicio de la función jurisdiccional, junto al desarrollo eficaz de las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia".

Según el presidente del TSJA, la reordenación de la demarcación lleva necesariamente a la concentración, especialización y a la firme apuesta por una organización judicial colegiada. "Entre otras, las ventajas de una nueva reorganización judicial pasarían por crear fórmulas más flexibles para el trabajo colegiado, mayor especialización en los órdenes jurisdiccionales básicos, concentración de la especialización en materias sensibles, servicios de apoyo en todos los partidos y servicios comunes".

Añadió que la demarcación judicial deberá hacerse con parámetros estrictamente objetivos y orientados a asegurar el principio de eficacia de la justicia, buscando el equilibrio entre la garantía de un fácil acceso y la comunicación de los ciudadanos con el Juzgado, y la necesidad de evitar una excesiva dispersión de recursos humanos y medios materiales que impediría alcanzar los principios de racionalidad y economía propios de cualquier organización eficaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios