Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El TS se plantea si ordena juzgar de nuevo el crimen de la Punta

  • El Supremo ha pedido al fiscal y a las defensas que le digan si creen que debe celebrarse un segundo juicio, esta vez con jurado, sobre el homicidio de Gamboa

El Tribunal Supremo se está planteando ordenar a la Audiencia Provincial de Cádiz que celebre de nuevo el juicio por el crimen de la Punta, esta vez con jurado. La sentencia sobre el caso fue recurrida ante el Supremo, que el pasado noviembre iba a decidir si ratificaba o revocaba la resolución. En lugar de eso, el alto tribunal optó por pedirles al fiscal y a los abogados defensores de los procesados si consideran que el juicio debe celebrarse con jurado, algo que en su día fue rechazado por el juez instructor.

El caso, el apuñalamiento mortal del estudiante Francisco José Gamboa, fue juzgado con un tribunal de tres magistrados en diciembre de 2006. La sentencia condenó a 14 años por homicidio a J.C.M.L., de 22 años de edad, a quien el tribunal consideró el autor de la puñalada que acabó con la vida de Gamboa. También fueron condenados por lesiones los otros dos procesados que se sentaron en el banquillo: S.D.A., de 21 años, a cinco años y nueve meses de prisión; F.J.L.F., de 39 años, a cinco años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de noviembre de 2004 en la zona de la Punta de San Felipe, uno de los lugares de la movida. La sentencia estima probado que Gamboa fue atacado por cinco o seis personas con piedras, una señal de tráfico y después una navaja. A un amigo suyo le había dado una bofetada un provocador y Gamboa quiso saber quién había sido y el porqué de la agresión. Se topó entonces con un grupo que, con notoria superioridad, con "especial crueldad y persistencia", le dio puñetazos y patadas. Finalmente, uno de ellos, le asestó una puñalada.

La decisión de consultar a las partes sobre un nuevo juicio con jurado la ha adoptado el Tribunal Supremo de oficio. Eso es interpretado por distintas fuentes consultadas, relacionadas con el caso, como un indicio de que el Supremo es partidario de un segundo juicio y que así lo decidirá en los próximos días.

En principio, todos los casos de homicidio deben ser juzgados con jurado. Cuando además del homicidio existen otros delitos (caso del crimen de la Punta, en el que hay lesiones) el juez o un tribunal deciden si habrá o no jurado en función de si los delitos son o no conexos. El juez instructor decidió, en el caso del crimen de la Punta, que correspondía que fuese juzgado por un tribunal de magistrados.

Francisco Gamboa tenía 23 años, residía en El Puerto y estaba en el último curso de Trabajo Social, en la Universidad de Cádiz. Dos menores también fueron juzgados por este asunto. Una sentencia les impuso dos años de internamiento en régimen cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios