el desarrollo de la ciudad

Suelo para todos en Loreto

  • La ampliación de la Ciudad de la Justicia no afectará a los usos que la Edusi proyectaba para los depósitos de tabaco

  • "El impacto en el empleo va a ser mayor en la zona"

Acceso a dos de las inmensas naves de los depósitos de tabaco.

Acceso a dos de las inmensas naves de los depósitos de tabaco. / julio gonzález

La Junta necesita, para su futura Ciudad de la Justicia, dos de las naves de los antiguos depósitos de tabaco. No hay problema por parte del Ayuntamiento para aprobar esta cesión, que se une a las ya conocidas de otras dependencias de este centenario equipamiento de Loreto para conformar así el nuevo complejo judicial en la ciudad.

Las dos naves extras que ahora necesita la Junta, con una superficie en conjunto de 4.500 metros cuadrados, se restan del equipamiento social, cultural y laboral que el Ayuntamiento proyectaba en el conjunto de los depósitos dentro de la Edusi. La cinco naves previstas, con cerca de 12.000 metros cuadrados de superficie en su conjunto, quedarán así en tres aunque, se afirma desde el Ayuntamiento, van a ser más que suficientes para todos los proyectos que se manejan en la Edusi.

El Ayuntamiento tiene claro que no quiere una Ciudad de la Justicia de pequeño tamaño

Hay que tener en cuenta también que el dinero previsto en este plan europeo para los depósitos se limitaba a 3,9 millones de euros (de los que 780 mil procedían del Ayuntamiento), una cantidad a todas luces insuficiente para poder poner en uso tan elevado número de naves. Por ello, al reducirlas a tres se garantiza un mejor funcionamiento del equipamiento municipal.

Junto a ello, el uso extra solicitado por la Junta garantiza el uso continuado de este patrimonio histórico de la ciudad, evitando con ello la continuidad del cierre de las dependencias.

También se constata que una mayor presencia de la administración judicial refuerza el empleo en la zona. "El impacto laboral será mayor, especialmente en unos barrios que históricamente habían sido abandonados por el PP", se agrega desde el gobierno municipal, que considera prioritaria la creación de empleo a la hora de desarrollar nuevos usos de los depósitos de tabaco, cerrados desde hace años. Con todo, se tiene claro que "no queríamos una Ciudad de la Justicia en pequeño, por lo que si tenía que crecer para dar buenos servicios lo lógico era aportar más suelo".

Ya en la planificación primitiva se preveía la posibilidad de construir un edificio en altura donde hoy hay una edificación de una sola planta, para atender con ello la futura demanda de dependencias judiciales. Cabe recordar que fuera de la Ciudad de la Justicia quedará el edificio de la Audiencia Provincial, en la Cuesta de las Calesas, que mantendrá su uso.

En cuanto al resto de las inmensas naves que seguirán en manos del Ayuntamiento, el plan de trabajo de la Edusi sitúa en junio de 2019 el inicio de su rehabilitación (una de ellas ya fue reformada parcialmente durante el mandato del PP).

El proyecto municipal plantea la creación de un vivero empresarial, con la habilitación de un recinto ferial; un centro de dinamización social y comunitario con especial dedicación a la población con necesidades especiales que se une especialmente al desarrollo de un área de educación que atienda los graves problemas de fracaso escolar en los barrios cercanos y la puesta en uso de un centro de coworking, con empresas de trabajo de base tecnológica.

Curiosamente, el informe elaborado por el Ayuntamiento para la consecución de los fondos europeos de la Edusi destacaba, al referirse a los depósitos de tabaco, la existencia de una gran zona ajardinada (unos 8.000 metros cuadrados en total) "que constituye un gran potencial de cara a mejorar la dotación actual de espacios libres y zonas verdes de uso público, perdiendo su carácter privado y destinándose al disfrute de la ciudadanía". Habrá que ver si, cuando se ponga en funcionamiento la Ciudad de la Justicia, la utilización de estos jardines dependerá de este centro administrativo o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios