Cádiz

Subdelegación pide que se "deje de marear" a los chiringuitos

  • Agustín Muñoz afirma que la competencia recae en la Junta y considera que "no es admisible" que el trámite no se haya resuelto

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, manifestó ayer su preocupación por que en plena temporada de verano "el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía estén mareando a los empresarios de los chiringuitos de la capital" por la posibilidad de ampliar sus terrazas. Para el representante del Estado, "no es admisible" que esta situación no se haya solucionado a estas alturas del año "cuando en los demás municipios gaditanos no se ha dado esta problemática".

Muñoz subrayó que las competencias no recaen en Costas, sino en la Junta de Andalucía, " porque los títulos de las concesiones y las autorizaciones los otorga la Junta, y en caso de permanecer las terrazas no autorizadas la Junta tiene la responsabilidad de actuar".

El nuevo Reglamento de Costas establece que cualquier modificación de un título que suponga una alteración superior al 10% de su superficie deberá tramitarse como una modificación sustancial de la concesión. Por ello, se acordó entre Costas y la Junta tramitar para todos los chiringuitos de la provincia las correspondientes modificaciones sustanciales entre 2016 y 2017, de modo que para el presente verano todas estuvieran resueltas. Y mientras se resolvían en ese periodo, se acordó otorgar autorizaciones provisionales en precario por un año.

Muñoz sostuvo que, teniendo conocimiento la Junta de estos casos, "no se entiende que no haya articulado con el Ayuntamiento gaditano las modificaciones necesarias, como ha sucedido con el resto de municipios", por lo que afirmó que el Gobierno andaluz "es consciente de lo que está pasando y no pone remedio, junto al Ayuntamiento de Cádiz, que tampoco se adapta a la normativa de Costas como el resto".

Por su parte, fuentes de la Junta precisaron que esta Administración "ha impulsado las modificaciones sustanciales", habiendo sólo problemas en el caso de Cádiz. Esto se ha debido a que Costas consideró que se podría cometer fraude de ley por la inclusión de la ampliación de las terrazas en el Plan de Playas, lo que ha obligado "a buscar una nueva hoja de ruta". Por ello, el Consistorio ha renunciado a los procedimientos abiertos para iniciar la transmisión de la titularidad de las concesiones.

Estas fuentes del Gobierno andaluz recalcaron que la Administración autonómica "ha impulsado las modificaciones en la provincia" y que el de Cádiz "es el único procedimiento abierto en el que ha entrado Costas", por lo que, "en cuanto ha entrado Costas, se ha cambiado el sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios