Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Solicitan permiso para colocar una placa de recuerdo a León Trotski

  • La asociación Cádiz por Trotski correría con los gastos y se instalaría en Buenos Aires, 11

León Trotski.

León Trotski.

En otoño de 1916 el revolucionario ruso León Trotski estuvo confinado en Cádiz durante 37 días. Durante ese mes y pico que vivió entre los gaditanos le dio tiempo para mezclarse, pasear por la calle Ancha, observar la vida pasar y visitar la Biblioteca Provincial, en la que se conservan las 20 papeletas que rellenó para solicitar los ocho libros que consultaba. Se hospedó en el hotel Roma del número 11 de la calle Buenos Aires, uno de los mejores de la ciudad por aquellos años y que nada tiene que ver con el que posteriormente se instaló frente a Diputación. Y precisamente en ese lugar, en el inmueble donde vivió esos días, un grupo de gaditanos quiere que el Ayuntamiento les permita colocar una placa conmemorativa.

Ahora que tantas placas y condecoraciones están proliferando, este grupo de ciudadanos ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que dice textualmente que "estamos asistiendo a la colocación de numerosas placas y azulejos tanto con imágenes religiosas como relacionadas con el mundo cofrade, y de ahí que nuestra iniciativa persiga cooperar con la colocación de un azulejo conmemorativo de la estancia en nuestra ciudad del revolucionario comunista León Trotski".

Apuntan que ahora que proliferan las placas religiosas puede haber espacio para esta

Consideran estos ciudadanos que su propuesta viene a contribuir a ese "espíritu decorativo armonizando perfectamente con todo lo colocado hasta el momento y lo que, presumimos, está aún por colocar en nuestras calles y plazas".

Subrayan que su homenaje va dirigido "a un personaje que es absolutamente real. Además su vinculación con Cádiz es un hecho histórico, fehaciente y documentado,a diferencia de otras conceciones en forma de placas y azulejos que se han colocado recientemente en nuestro viario público".

La instalación del mencionado azulejo, en caso de ser aprobada, tendría lugar en el inmueble número 11 de la calle Buenos Aires, y la asociación explica en su misiva al Consistorio que, en caso de contar con su aprobación, los gastos del diseño y elaboración del mismo, y los derivados de su colocación, correrían por cuenta de este grupo de ciudadanas y ciudadanos peticionarios, así como por la asociación sin ánimo de lucro Cádiz por Trotski (CxT).

El texto del azulejo que quieren instalar sería el siguiente: "En el Gran Hotel Roma, situado en este lugar, se alojó del 16 de noviembre al 20 de diciembre de 1916, el escritor y político ruso, adalid del comunismo internacionalista, Liev Davidovich Bronstein, conocido como LeónTrotski. El pueblo de Cádiz agradecido, 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios