Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bbva research · situación andalucía

Signos de la recuperación de la economía gaditana

  • El informe del BBVA sobre la situación de Andalucía observa indicios vitales en la provincia que más empleo perdió durante la crisis.

Una visión más optimista en las encuestas a pie de sucursal de las empresas de la provincia, un aumento en la matriculación de coches, que da fe de una sociedad que recobra la confianza y hace planes para el futuro, una recuperación de las exportaciones tras el bache energético de 2013, un comportamiento al alza de las afiliaciones a la Seguridad Social... Son indicios, aún muy leves, según los analistas del BBVA, de que una de las economías que más sufrió durante la crisis que aún respira, la gaditana, sale del túnel. Lentamente, como toda la economía global, incluso más lentamente, pero no profundiza en el pozo.

Estas fueron algunas de las conclusiones que pudieron escucharse de boca de Pep Ruiz Aguirre, uno de los analistas del BBVA que ha participado en el informe sobre la economía andaluza para el segundo semestre de 2014 y que ayer fue presentado en el Palacio de Congresos de Cádiz, en un acto organizado por el propio BBVA y el Grupo Joly. Para Ruiz Aguirre, "la foto de la economía andaluza actual es muy diferente a la que podíamos traer hace un par de años. Andalucía crece, al igual que el resto de España, mientras Europa renquea". Pero no quiso lanzar campanas al vuelo. Hay dos motivos para la prudencia. Una está en la propia Europa: "¿Cuán sostenible es que nosotros crezcamos mientras Europa no crece?". La otra es un factor exógeno a la economía, la política: "Hay incertidumbre política -no lo dijo, pero claramente se podía referir al independentismo catalán o el auge de Podemos-. Los mercados aún no le han puesto precio, no afecta, pero se lo pueden poner y ya sabemos que los mercados actúan con mucha rapidez".

Los analistas del BBVA se centran en una serie de índices para tomar el pulso a la economía andaluza. El principal, y no puede ser de otro modo, tiene que ver con el empleo, ya que es la mayor preocupación entre la población. Andalucía destruyó más empleo durante la crisis y Cádiz destruyó más empleo que Andalucía. Si en España el empleo cayó un 17%, en Andalucía lo hizo un 21%. Ahora la región intenta recuperar terreno, pero lo hace de una manera que imposibilita el acercamiento a corto plazo. En España se crece en empleo al 3% y en Andalucía lo hace al 3,7, en buena parte lastrada por la provincia de Cádiz, que no acaba de dar buenos datos de demanda de empleo.

Otra cosa es mirar, en vez del desempleo, el empleo. El número de ocupados durante el tercer trimestre se incrementó en algo más de 7.400 personas en Andalucía respecto al trimestre anterior (0,3%), continuando con los incrementos observados desde el inicio de 2014. Los indicadores del mercado laboral continúan reflejando la recuperación de la actividad que se observa en el resto de variables disponibles sobre la economía regional.

De acuerdo con las previsiones actuales de crecimiento de actividad del escenario base de BBVA Research, entre 2014 y 2015 el empleo regional podría crecer el 3,7% mencionado en términos acumulados, recuperando una parte del empleo destruido durante la crisis. "Además de intensificar este proceso de creación de empleo es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales, con las que incentivar la contratación de empleo indefinido, de manera que se apueste claramente por la creación de empleo de calidad", consideró Ruiz Aguirre.

Hay más cifras para el optimismo, como el que tiene que ver con el consumo de los no residentes, es decir, el turismo. BBVA refleja una evolución positiva en el periodo estival, tanto en términos de visitantes como del gasto realizado por los turistas extranjeros en la región. De hecho, el número de viajeros extranjeros entrados en hoteles en Andalucía entre julio y septiembre en relación al trimestre anterior creció un 2,6%, doblando la cifra registrada a nivel nacional (1,1%). Estos turistas internacionales, además, incrementaron su gasto medio por estancia en la región hasta los 1.101 euros durante el tercer trimestre, un 1,4% más que el gasto medio realizado en el mismo periodo de 2013.

El consumo interno también mantiene un ritmo de pausado crecimiento. Ahora está en el 1,3%, que no mantiene la dinámica creciente de la economía nacional, pero no está lejos. Como consumo y empleo van de la mano, Ruiz Aguirre abogó por una mejora de la productividad en las empresas que nos lleve a un empleo de mayor calidad. Para todo ello es necesario mayor formación, lo que subrayó enfáticamente el analista del BBVA. Aún así, todo movimiento conduce a la necesidad del mantenimiento de un equilibrio, como un funambulista. Más consumo llevaría a más importación, lo que obligaría a más exportación, el sector que mejor ha sabido mantener las formas en este periodo.

No todo es un registro de números para el entusiasmo. El BBVA ya ha detectado que en el gasto público habrá desviaciones. Los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta septiembre muestran que se ha intensificado el control del gasto público durante tercer trimestre del año, con una caída del 1% respecto al nivel observado en septiembre de 2013. Sin embargo, el peor comportamiento de los ingresos, con una caída interanual del 2%, ha provocado que el déficit de la Junta se situase en septiembre de 2014 en el 1,4% del PIB, una décima por encima del déficit registrado hasta septiembre de 2013. Por lo tanto, con una elevada probabilidad de desviación respecto al objetivo del 1% del PIB a final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios