Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Señor de La Cena irá en el vía crucis en unas andas de Setenil

  • La cofradía de los Negros ha cedido la parihuela en la que procesiona el Viernes Santo el Nazareno

Andas del Nazareno de Setenil que utilizará La Cena en el vía crucis.

Andas del Nazareno de Setenil que utilizará La Cena en el vía crucis.

Unas andas de madera tallada y dorada servirán para trasladar a la imagen del Señor de la Cena dentro de dos semanas a la Catedral, con motivo del vía crucis general de hermandades. La cofradía del Domingo de Ramos ha logrado la cesión de unas andas llegadas de Setenil de las Bodegas. En concreto, se trata de la que sirven cada Viernes Santo para la procesión de la imagen del Nazareno, titular de la cofradía conocida como Los Negros (en contraposición a la hermandad de Los Blancos, que procesiona al Cristo yacente en la localidad gaditana).

Las andas, de madera dorada con apliques de talla, datan del año 1986, cuando fueron realizadas por el malagueño Rafael Ruiz de Liébana, inspirándose en esas peanas típicamente malagueñas. En las esquinas, además, 'crecen' cuatro candelabros que están rematados por pequeños faroles para dar luz a la imagen (que en el caso de la hermandad de Setenil se acompaña de un Cirineo que ayuda a sostener la cruz).

Según indican desde la hermandad de La Cena, un total de 24 personas portarán estas andas en los cuatro palos que sobresalen -a modo de trono malagueño, pero con dimensiones más reducidas- tanto en la parte delantera como en la trasera, dejando completamente expeditos los laterales, lo que beneficia a la contemplación de la imagen.

Este detalle se suma a los ya conocidos de este acto con el que las cofradías dan la bienvenida a la Cuaresma gaditana que ya se anuncia en el cartel que recientemente se presentara en la sede del Consejo y que precisamente encargara la propia corporación de Santo Domingo a la pintora sevillana Silvia Ortego.

Esta curiosa forma de presentarse el Señor de La Cena, sobre unas andas doradas (que irá exornada con claveles rojos), podrá verse por los itinerarios ya cerrados también del acto penitencial: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Villalobos, Santiago, Compañía, Catedral y Arquitecto Acero a la ida (saliendo a las siete de la tarde de Santo Domingo para llegar una hora después al primer templo diocesano). Y Arquitecto Acero, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo en el regreso (que la cofradía realizará en apenas media hora, para entrar de nuevo en el santuario de la Patrona en torno a las diez de la noche).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios