faltan 82 días para el domingo de ramos

La Semana Santa por definir

  • El Secretariado debe resolver los recursos presentados por el Perdón sobre su hora de salida y Las Penas sobre su itinerario

  • Surgen problemas en el proceso electoral del Amor

La Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas, cruzando la Plaza de las Flores.

La Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas, cruzando la Plaza de las Flores. / joaquín pino

La Semana Santa de 2017 ya se anuncia en el llamativo cartel que se presentara hace unos días en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Pero la configuración horaria definitiva de la mitad de los días sigue estando a día de hoy en el aire. Tres conflictos que mantienen otras tantas cofradías en la actualidad mantiene la indefinición sobre la configuración que tendrán en la calle las salidas procesionales.

En primer lugar, está pendiente de resolver la polémica que suscitó el horario de salida de la cofradía del Perdón. Ante los parones horarios de otros años, el Consejo de Hermandades planteaba para este 2017 que la corporación de Santa Cruz adelantara su salida en torno a 55 minutos (para llegar a la Catedral a las 2.35 horas), algo a lo que se niega en rotundo la junta de gobierno del Perdón, que defiende la hora histórica de salida a las tres de la Madrugada del Viernes Santo. Este rechazo fue elevado a finales del pasado año al Secretariado de Hermandades, que está pendiente de resolver en favor de una de las partes (o del Consejo, manteniendo así la hora de salida del Perdón que plantea la permanente, en torno a las 2.05 horas; o a favor de la cofradía, que podría así salir a las 3.00 horas manteniendo la interrupción horaria que se producía en los últimos años en carrera oficial). "La norma está clarísima", valoraban ayer fuentes consultadas por este periódico sobre la decisión que debe comunicar el organismo cofrade diocesano.

Otro recurso que generó las decisiones de la permanente del Consejo en relación a la configuración de la Semana Santa es el presentado por la cofradía de Las Penas. La corporación de San Lorenzo rechaza el impedimento a acceder a la Catedral por la calle Compañía como venía haciendo de manera habitual (y que no sería posible este año con el horario impuesto por el Consejo), y ha planteado al Secretariado diferentes opciones en su lugar. De la decisión que al respecto tome el organismo diocesano dependerá el orden y el horario definitivo de la primera de las jornadas de la Semana Santa, así como el itinerario que pudiera seguir la hermandad de Las Penas (en caso de que el Secretariado rechace su recurso y mantenga firme el horario establecido por el Consejo).

En ambos casos, conviene reseñar que el dictamen que emita el Secretariado podrá ser susceptible de un nuevo recurso, que en este caso se presentará ante el delegado episcopal de Hermandades (Juan Enrique Sánchez), agotándose ahí la vía de recursos.

A estos dos conflictos se une el proceso electoral que se está desarrollando en la cofradía del Nazareno del Amor (intervenida desde el pasado mes de octubre, tras el decreto de cese de la totalidad de la junta de gobierno) y en el que también han surgido problemas. En concreto, en el plazo estipulado se presentaron dos candidaturas de hermanos, habiéndose planteado problemas para la continuidad de uno de los candidatos a hermano mayor y de uno de los miembros de su lista.

En este punto, se plantean diversos escenarios para esta cofradía, que pasan desde que se mantengan esas dos candidaturas (con los mismos integrantes o sustituyendo a uno de los candidatos y al miembro de su lista) a que se retire esa lista afectada, o bien que finalmente el comisariado (o el Secretariado) pueda plantear la suspensión del proceso y, con ello, la convocatoria de las elecciones previstas para el 3 de febrero. Lógicamente, esta última posibilidad, o futuros problemas que puedan surgir en lo que resta de proceso electoral, deja en el aire que finalmente la hermandad franciscana pueda realizar el próximo Lunes Santo su salida procesional.

De hecho, el Consejo ya tiene planteada la jornada para el supuesto de que salgan las cuatro cofradías del día (Palma, Amor, Prendimiento y Vera-Cruz) y por si finalmente sólo son tres las cofradías que procesionan.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que será en estos próximos días (previsiblemente esta misma semana) cuando se resuelvan estos tres conflictos que mantienen en el aire la configuración definitiva de la Semana Santa, a falta ya de 82 días.

Y con tan escaso margen para el Domingo de Ramos, desde la permanente del Consejo de Hermandades se reconoce que estas indefiniciones plantean ya algunos problemas, "sobre todo en el trabajo que realizamos con el Ayuntamiento en materia de tráfico o seguridad". "Aunque hasta el momento desde el Consejo estamos trabajando con los horarios que en su día fueron aprobados por la comisión de Semana Santa", matizan desde el equipo que preside Martín José García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios