Cádiz

A Segunda Aguada no le sorprende ser el barrio con más densidad de población

  • El presidente de la AVV, Antonio Peinado, afirma que era algo que se sospechaba al contar con edificios de hasta 13 plantas

Antonio Peinado.

Antonio Peinado.

Los datos del estudio realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que apuntan a Segunda Aguada como el barrio con mayor densidad de población de toda Andalucía -concretamente, el espacio comprendido entre la avenida Juan Carlos I y la calle Trille- no cogen de sorpresa al presidente de su asociación de vecinos, Antonio Peinado, quien afirma que desde hace años "se rumorea que Segunda Aguada es uno de los barrios de mayor población por metro cuadrado del país".

"A principio de los años 70 y debido al boom urbanístico, esta zona dejó de ser un esplendoroso polígono industrial para convertirse en un barrio con grandes construcciones de 12 y 13 plantas con cerca de 50 vecinos por edificio, llegando incluso uno de ello, San Mateo, 1, a tener más de 200 pisos -concretamente, 202 viviendas-. Esto nos hacía pensar que Segunda Aguada era una de las barriadas más pobladas", comenta Peinado.

El que haya poco paro hace que tenga tantos afiliados a la Seguridad Social, según Peinado

El estudio del IEA recoge también datos sobre las personas afiliadas a la Seguridad Social y las que reciben pensiones de prestaciones contributivas, señalando que la zona de Segunda Aguada comprendida entre la avenida Juan Carlos I y la calle Trille es la que más afiliados a la Seguridad Social tiene en el conjunto de la comunidad andaluza. Algo que "tampoco es de sorprender", según el presidente de la AVV, quien considera que el tener "más de 12.000 vecinos, la décima parte de la densidad de población de Cádiz, y constituir una de las zonas menos castigada por el paro, siendo sus habitantes en su mayoría pertenecientes a empresas importantes como Astilleros, portuario, aeronáutica, funcionarios civiles, militares y operarios de empresas estables, da la razón a los datos aportados". Lamenta que a pesar de ello, muchos jóvenes "han tenido que salir a otras localidades e incluso a países europeos en busca de un bienestar social, y no quita que otros estén pasando el azote del paro o tengan contratos precarios".

Antonio Peinado sostiene que al tener las edificaciones cerca de 40 años, unido al hecho de que gran parte de los vecinos sean sexagenarios, "también es lógico que sean los que más prestaciones contributivas reciban".

Este dirigente vecinal manifiesta que Segunda Aguada "es un barrio generalmente de economía estable, que busca la tranquilidad y el descanso. Atrás quedaron los incómodos ruidos del tren, las campanitas de los pasos a nivel y los sobresaltos y accidentes mortales que a su paso ocasionaban; así como el temido paso de camiones de gran tonelada". Unas mejoras "que ha servido para que nuestro barrio sea más seguro y medioambiental".

Peinado destaca que Segunda Aguada cuenta actualmente con estación de tren propia, con un colegio de educación infantil y primaria, y un Instituto, cinco entidades bancarias, además de centros sociales "y un centenar de pequeños comercios, como fruterías, carnicerías, ultramarinos, supermercados, talleres de reparación y recauchutados, imprenta, peluquerías, clínicas dentales, confección, electrodomésticos… que hacen que el vecino no se tenga que desplazar para encontrar lo que necesita con calidad y precios ventajosos".

Hace referencia también a la asociación de vecinos del barrio, "que ofrece actividades sociales, deportivas, formativas y culturales, además de servir su voluntariado como cordón umbilical entre vecinos y Ayuntamiento, procurando mejorar la vida de sus habitantes en cuestiones urbanísticas, medioambientales, patrimoniales y de seguridad".

Para Antonio Peinado, todo esto hace que Segunda Aguada "sea un gran sector" y espera que los fondos EDUSI de la Unión Europea "sirvan para modernizar aspectos que lo distinga como un barrio moderno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios