Cádiz

Satisfacción por la mejora en los actos del Carnaval en la calle

  • El Ayuntamiento y Horeca realizan un balance positivo por los cambios en la programación y el beneficio económico

Con la quema del Dios Momo y de la Bruja Piti en la plaza de San Antonio se dio ayer por finalizado el Carnaval 2015. 11 días de fiesta oficial en los que los gaditanos volvieron a tomar las calles en busca de las coplas oficiales y callejeras.

Esta edición que se nos marchó ayer ha estado protagonizada por una mejora en las actividades programadas en la calle, predominada por la creación el primer sábado de la Batalla de Coplas, que ha venido a ocupar un lugar de la semana en el que no había actos. Por contra, se ha echado en falta el pregón del Dios Momo.

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas: "La Batalla de Coplas era una actividad necesaria y que vamos a mantener"

El balance al Carnaval 2015 realizado desde el Ayuntamiento de Cádiz es muy positivo debido al avance que se ha realizado en esta edición en las actividades en la calle. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, afirmó ayer que ha sido "un Carnaval muy brillante, tanto en el apartado de las actividades como en el apartado económico" por el beneficio que han conseguido los hosteleros de la capital gaditana.

Para ello, Sánchez se apoya en la principal novedad dentro del programa oficial, como es la Batalla de Coplas celebrada durante el primer sábado. "Queríamos plantar cara al botellón del primer sábado de Carnaval. Es cierto que había un hueco que cubrir durante el día, ya que muchos visitantes llegaban a Cádiz a los dos o a las tres de la tarde y solo tenían el carrusel de coros de la Segunda Aguada, pero no había actividades en el centro. Con la colaboración de la Asociación de Autores, hemos cubierto ese hueco muy bien. Por la opinión de las personas que vinieron y de las propias agrupaciones , era una actividad necesaria y que vamos a mantener para años venideros", señaló el edil.

Otro aspecto en el que Sánchez cree que ha habido una mejoría es en la Cabalgata Magna, apuntando la intención del Consistorio de darle importancia a las agrupaciones al "incorporarlas al cortejo, dándoles dignidad y protagonismo en una cabalgata dedicada a la música".

En el apartado de los carruseles, Sánchez defendió la postura municipal de propiciar su expansión, con la principal novedad del carrusel de Loreto, así como el traslado del de La Viña al sábado de Piñata, que ha permitido que "el Carnaval se alargue en La Viña, algo que ha agradecido la hostelería. Por lo que nos ha dicho el presidente de Ascoga, Antonio Procopio, ha sido un éxito y están encantados". Junto a esto, se une la reducción de los recorridos de los carruseles de los dos domingos y el lunes de Carnaval, que ha permitido que se cumpla la petición de los coros, que "querían recuperar el protagonismo de la Plaza".

Una de las novedades durante la semana ha sido la ampliación del circuito de agrupaciones al barrio de Astilleros, que, según Sánchez, "nos lo han agradecido muchísimo" los vecinos de esta zona. Por ello, indicó que una de las ideas del Ayuntamiento en este Carnaval ha sido "que las agrupaciones participen de todas las actividades e ir creciendo con una programación amplia". En el debe, la suspensión del pregón del Dios Momo el martes de Carnaval, un acto que organiza la Federación Provincial de Peñas y que desde el Ayuntamiento "lo apoyamos para que en el momento que ellos decidan, volver a hacerlo".

Antonio de María, presidente de Horeca: "Ha sido el mejor Carnaval que he conocido en organización y público"

El presidente de Horeca, Antonio de María, se mostró mas que satisfecho por el desarrollo del Carnaval 2015 y los efectos que ha tenido en la hostelería gaditana. "Ha sido el mejor Carnaval que he conocido en organización, limpieza, público y falta de peleas", destacó el representante de los hosteleros.

Para llegar este punto, hay que tener en cuenta las cifras de recaudación de los establecimientos durante estas fechas. Según datos de Horeca, este fin de semana se ha registrado un aumento del 10% en las ventas respecto al año pasado, que, según De María, podría haber sido incluso mejor el sábado si "no se hubiera anunciado que iba a llover".

Entre las novedades, reconoció que la Batalla de Coplas "ha beneficiado al centro, en detrimento de la Segunda Aguada", aunque espera que "cuando pasen los años se atraerá a más gente y habrá público para los dos actos".

Con todo, De María es consciente que "tener una semana plena es imposible", por lo que insistíó en el trabajo durante los fines de semana y en la necesidad de adelantar la final al jueves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios