Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Sancionan a un docente por denunciar presuntas irregularidades en su centro

  • Educación suspende de empleo y sueldo por dos meses y medio a un profesor de Informática del IES Fernando Aguilar Quignon

La Delegación de Cádiz y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han sancionado con dos meses y medio de suspensión de sus funciones al profesor Antonio Vico Lizana, del IES Fernando Aguilar Quignon (antiguo IES Bahía de Cádiz), como consecuencia de un expediente disciplinario abierto a raíz de sus denuncias de presuntas irregularidades en el centro. Entre ellas, presuntas compras irregulares en el instituto; posible adjudicación de la cafetería sin cumplir la normativa vigente beneficiando a un familiar del director; y contratación atípica de personal sin oferta pública de empleo durante más de diez años. 

 

Todo esto llevó al docente de Informática a denunciar la situación ante la Delegación, "y el resultado ha sido que, lejos de investigar estas denuncias, se le han abierto dos expedientes -uno fue archivado- y se le ha sancionado con dos meses y medio de suspensión de funciones". Esta información la proporcionó ayer el sindicato CGT, y fuentes de la Delegación de Educación confirmaron la sanción, pero rehusaron hablar del contenido del expediente "en cuanto afecta a la intimidad de una persona". 

 

Fue el propio afectado, Antonio Vico, quien hizo declaraciones a este medio, y aseguró que va a recurrir ante el Contencioso-Administrativo la sanción. El profesor aseguró que desde que denunciara las presuntas compras irregulares ante la Inspección, en 2010, le están haciendo "la vida imposible" en el centro, poniéndole trabas en el desempeño de sus funciones. CGT apunta algunas como: "Dar aprobado general al alumnado que presentara reclamación sobre los módulos que él impartía, animándolos además a hacerlo". 

 

Vico explicó que denunció al director del IES porque, tras arreglarse la cafetería y jubilarse la persona que la llevaba, "se la adjudicó a la AMPA que, a su vez, contrató al hermano del director". Y también informó a Educación de que durante más de 10 años "se estaba contratando de forma sistemática a una persona ajena al centro y amigo de la infancia del director para la gestión de la biblioteca, cuando esa labor la suelen desempeñar los propios profesores". 

 

Denuncias éstas que se volvieron en su contra, ya que fue sancionado. "Inspección me sanciona porque considera que estoy levantando calumnias contra el director. Dicen que no tengo pruebas, pero en septiembre de este curso se licitó de nuevo el servicio de la cafetería y se le asignó a otra persona, una vez celebrado un concurso público". 

Por su parte, el director del instituto, Nicolás Montero, afirmó ayer estar al tanto del expediente disciplinario, y añadió que el servicio de inspección, que ha instruido el caso, "ha desarrollado las actuaciones que ha considerado oportunas en el centro". Asimismo, apuntó que el profesor Vico Lizana "ha tenido todas las garantías, incluso la asistencia de un letrado". "La Consejería -agregó-, a tenor del expediente incoado, lo ha sancionado por faltas graves". Y concluyó señalando que la "preocupación" del equipo directivo "ha sido garantizar la normalidad del proceso educativo que desarrollamos en el instituto". 

 

El sindicato CGT ha iniciado una campaña de apoyo al docente del IES Fernando Aguilar Quignon y está recogiendo firmas en Change.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios