Cádiz

El plan para el castillo de San Sebastián agrada a los arquitectos "La idea de un nuevo faro es muy sugerente""Es una propuesta maravillosa, pero para otra ciudad""Más que 2012, lo realmente importante es 2013""Yo sigo t

  • Los profesionales difieren en la necesidad de derribar el actual faro de 1913. Los hosteleros gaditanos no aceptan la iniciativa del Consorcio y preferirían que el fortín hubiera tenido un uso más comercial

Después de que Gaspar Zarrías, presidente del Consorcio para el Bicentenario, anunciara el pasado jueves en Madrid su intención de convertir el castillo de San Sebastián en el icono fundamental de la celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812, representantes de la arquitectura, de la hostelería y de la sociedad gaditana valoran la propuesta. Entre ellos, Fernando Santiago, actual presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz quien a mediados de los año 90, siendo concejal de Izquierda Unida, fue el primero en proponer un proyecto con vistas a la celebración del Bicentenario.

Tomás Carranza

arquitecto

"Es necesario concretar el programa planteado por Gaspar Zarrías, pero en principio me parece una buena propuesta, es bastante más concreta que la idea de un auditorio y, además, tiene un gran interés público y garantiza su prevalencia. En cuanto al nuevo faro, el castillo de San Sebastián ofrece una importante oportunidad geográfica. La idea de un nuevo faro es muy sugerente, pues se trata de armar un elemento y aportar arquitectura contemporánea a la ciudad, el actual faro no representa un diseño muy relevante. En cuanto a los jardines y la posible zona botánica, creo que es un acierto y una oportunidad de esperanza para el futuro, pues los gaditanos podrán utilizarlo como zona de esparcimiento y así se integrará en la ciudad. Creo que el castillo de San Sebastián es como un pequeño Cádiz dentro de Cádiz, y es deseable que por fin se integre en el territorio de la capital. El Bicentenario, como cualquier otra celebración de este tipo, puede aprovecharse, y esta ciudad debe hacerlo. Ya se está trabajando para que en Cádiz se mantengan los proyectos y creo que es muy positivo que la segunda isla del Castillo, con cerca de 40.000 metros cuadrados, se utilice para museos y zonas verdes".

Antonio de María

presidente de horeca

"Se trata de una propuesta maravillosa, pero maravillosa para llevarla a cabo en otra ciudad. En Cádiz no es prioritario, ni siquiera secundario, destinar el castillo de San Sebastián a organismos del Bicentenario, la ciudad no se puede permitir hipotecar ese espacio libre cuando apenas tenemos. Desde la patronal de la hostelería queremos que se destine a actividades empresariales orientadas tanto a la capital como a la Bahía. Proponemos que en el castillo de San Sebastián se instalen restaurantes, tiendas y bares que conviertan la zona en una isla turística. Además, allí existe un punto de atraque que permitiría la presencia de un submarino con el suelo de cristal para poder ver el fondo marino de La Caleta. Allí se podrían celebrar banquetes y reuniones en un gran Palacio de Congresos, pues el de la plaza de Sevilla es pequeño. También podría explotarse la vida nocturna, pues desde allí no se molesta a los vecinos. Lo que es evidente es que en Cádiz deben crearse puestos de trabajo y garantizar que los gaditanos puedan dar de comer a sus hijos todos los días".

Fernando Santiago

presidente de la apc

"El proyecto es extraordinario, empezando por su nombre, El faro de las libertades. La alternativa del auditorio plantea varios problemas de seguridad en cuanto al acceso y evacuación, las condiciones físicas del entorno no son las adecuadas y, además, no es necesario puesto que ya existe el Pemán. En cambio, el nuevo faro se convertirá en un importante símbolo, el actual no representa un icono destacado. Hay que recordar que éste se levantó porque un gobernador militar mandó construir un nuevo faro desmontable -derribando el que ya estaba-, por temor a Estados Unidos durante la guerra por Cuba. Además, el concurso internacional entre arquitectos de prestigio es una gran idea porque garantiza una importante actuación para 2012 y, sobre todo, para 2013, que en mi opinión es lo realmente importante. No debemos olvidar que hay vida más allá del Doce y en Cádiz deberán mantenerse los proyectos previstos para la celebración del Bicentenario. La iniciativa no es incompatible con el uso hostelero, pues el Memorial de las libertades, la Casa de América y el Observatorio suponen un foco de atracción y actividad económica. Creo que los dos ejes en los que se basa el Bicentenario -América y la Libertad-, se cubren en la propuesta".

Alberto Campo Baeza

arquitecto

El arquitecto Alberto Campo Baeza, a quien el Ayuntamiento de Cádiz encargó hace tiempo un proyecto para estudiar posibles usos en el castillo de San Sebastián y que actualmente analiza la posibilidad de instalar un auditorio pequeño, conoció ayer por este diario la propuesta lanzada el día anterior por Zarrías. "Yo sigo trabajando en silencio en el encargo que me hizo el Ayuntamiento y periódicamente entrego los avances de mi proyecto. Lo hago con ilusión para hacer lo mejor en la ciudad, muy culta y la más maravillosa del mundo. De la propuesta de Zarrías no quiero hacer ningún comentario".

Juan Jiménez Mata

Arquitecto

"En lo que todos estamos de acuerdo es en que hay que hacer algo en el castillo de San Sebastián. Ahora, lo importante es saber cómo se va a llevar a cabo la propuesta lanzada por Gaspar Zarrías y si es respetuosa con el paisaje. Considero que demoler el faro es una tontería, su estructura está en buenas condiciones y es un símbolo para la ciudad. Además, es necesario estudiar si realmente merece la pena levantar otro. En cuanto a la idea de construir un auditorio en el castillo de San Sebastián, resulta raro levantarlo en un extremo tan lejano de la ciudad y al que es obligatorio acceder a pie".

Julio Malo de Molina

arquitecto

Es un lugar emblemático de la escollera sobre la cual se levanta la ciudad, Luz de Navegantes desde la antigüedad, en la bocana de la antigua Canal, hoy Ensenada de La Caleta, determinante de la morfología del centro histórico. Desde que se libera de la servidumbre militar, es sugestiva área de oportunidad. Varias ideas han rondado para intervenir en ella. Ésta de Zarrías resulta atractiva como programa. Su bondad podrá valorarse cuando se desarrolle a nivel de proyecto. Un lugar tan delicado exige una actuación en extremo cuidadosa. El desarrollo de la propuesta debiera contemplar el entorno de La Caleta y debe ser objeto de un concurso de arquitectura de carácter internacional. Una pequeña acotación que pudiera pasar desapercibida: en el recinto del castillo existe una construcción del arquitecto Casto Fernández Shaw, intervención moderna (años 40) que debiera conservarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios