Cádiz

Dos scouts de San Felipe Neri con síntomas de Gripe A

  • La Junta de Andalucía levanta un campamento del Grupo Chaminade en Ronda y envía a los niños de vuelta a Cádiz

Dos niños de 9 y 10 años de edad pertenecientes al grupo scout del Padre Chaminade de Cádiz, con sede en el colegio San Felipe Neri, quedaron ayer ingresados en el hospital de Ronda (Málaga) después de que les fueran detectados síntomas de Gripe A. El resto de la expedición, compuesta por un total de 82 personas, 21 adultos y 61 niños, volvieron ayer mismo y llegaron en autobús al patio de colegio marianista a las doce de la noche.

Por fortuna, los dos pequeños fueron horas después dados de alta y pudieron volver junto a sus familiares en poco tiempo. De todas formas, tanto estos dos como el resto de la expedición del grupo scout tendrán que guardar 48 horas de aislamiento domiciliario como medida preventiva dictada directamente por el Servicio Andaluz de Salud.

Uno de los dos niños que requirió ingreso presentaba síntomas comparados a los de un resfriado común y el otro, el que tardó algo más en recibir el alta médica, sufría algo de fiebre, vómitos, rinitis y cierta deshidratación. A pesar de ello, todo apuntaba a que al cierre de esta edición los dos niños estaban ya de vuelta a Cádiz, donde también se tendrán que someter al aislamiento preventivo.

Según relata Nacho López, uno de los monitores de los pequeños que viajó anoche con ellos de vuelta a la capital, los niños estaban todos muy tranquilos y ninguno presentaba síntoma alguno de nada.

Este monitor contó que ayer por la mañana, a los dos niños se les observó algo de fiebre por lo que se procedió a llamar al médico del pueblo más cercano. Este sanitario fue el que, al comprobar los síntomas, estimó necesario poner el caso en conocimiento del Servicio Andaluz de Salud. Casi de manera inmediata, la Junta de Andalucía envió hasta el campamento a un epidemiólogo y a un pediatra que activaron el protocolo propio de esta enfermedad, ordenando el levantamiento del campamento, el ingreso de los dos pequeños y recomendando que el resto de la expedición gaditana volviera a Cádiz. Fue a posteriori cuando las autoridades sanitarias recomendaron ahondar más en la prevención, que nunca está de más, e indicaron la necesidad de un aislamiento preventivo para todos los componentes de la expedición scout del Grupo Chaminade de Cádiz.

Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, llegaron a Málaga el pasado día 18 y allí deberían haber permanecido hasta el 30 de julio si nada de esto hubiera ocurrido. De todas formas, una vez confirmado que no se trata de Gripe A podría incluso plantearse suspender el aislamiento domiciliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios