Cádiz

Salud se compromete a no cerrar recursos en periodos vacacionales

  • La Marea Blanca ve un "cambio de actitud" en los responsables provinciales del SAS

Antonio Vergara en la manifestación convocada por la Marea Blanca en febrero.

Antonio Vergara en la manifestación convocada por la Marea Blanca en febrero. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

Los máximos responsables de la Sanidad andaluza en la provincia de Cádiz se han comprometido a no cerrar recursos de forma sistemática en los periodos vacacionales. Lo hicieron en la última reunión mantenida con representantes de la Marea Blanca Gaditana, el pasado lunes. En esta reunión, estuvieron presentes el delegado de Salud, el gerente de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, el director del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y el de Salud Pública.

Tanto la Marea Blanca como los responsables de Sanidad destacan el ambiente cordial del encuentro. Antonio Vergara, portavoz de la plataforma ciudadana, llama la atención sobre el "cambio de actitud" que ha percibido en los representantes del SAS y califica como "histórico" que hayan reconocido los graves problemas que tiene actualmente la sanidad en la provincia. "Eso es muy positivo, porque reconocer el problema es la primera condición para que se solucione", sostiene Vergara.

Otros de los compromisos adquiridos por los responsables de Salud en la reunión del pasado lunes, según el portavoz de la Marea Blanca Gaditana, son no amortizar ninguna plaza más de profesionales, reponer en dos años la plantilla que se ha perdido durante el tiempo de crisis, además de los puestos de trabajo de las personas que se jubilen y las bajas prolongadas.

Sobre el cierre de recursos en vacaciones, Antonio Vergara señala que los máximos responsables del SAS en la provincia reconocieron que había una política economicista en esta medida, provocada por los recortes, y que ha repercutido de forma negativa en el sistema sanitario. Pero aseguraron que se va a cambiar de estrategia y se va a evaluar la reposición de las funciones. Es decir, se reducirán los recursos y se adecuará el trabajo al personal que haya en los periodos vacacionales, pero no habrá cierres. En ese sentido, los representantes de la plataforma ciudadana defendieron que "el derecho a las vacaciones del personal no puede suponer un deterioro del sistema", por eso, pidieron que haya coordinación del personal en todas las unidades durante las vacaciones.

Antonio Vergara afirma que todos estos compromisos "son palabras y espero con ansiedad los hechos". Unos hechos que podrán comprobarse en Semana Santa, que es el periodo vacacional más cercano. "Estaremos pendientes del cierre masivo de recursos en Semana Santa porque si esto ocurre, estarían rompiendo el compromiso y volveremos a protestar. Entendemos que haya reducción de la actividad, pero no cierre", manifiesta Vergara.

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana adelantó cuál será la próxima propuesta que trabajarán con los responsables del SAS en Cádiz: "No a la fusión de hospitales". De este modo, pedirán que los hospitales de la provincia tengan cada uno su equipo directivo propio e independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios